Quiero mejorar mi pedagogía

Wakelet, una herramienta para sumar al aula virtual

Internet es un océano en el que podemos navegar y encontrar todo tipo de contenido útil para nuestras lecciones. Tanta abundancia puede generar confusión y no necesariamente es sencillo acceder a ese conocimiento de forma clara y ordenada. De la misma manera que Internet nos presenta este problema, también ofrece una solución. Esta herramienta se llama Wakelet y nos permite realizar una curaduría de contenido digital, de forma fácil y accesible para cualquier persona. En este artículo profundizaremos sobre qué es Wakelet y las posibilidades para educadores que ofrece esta plataforma.

¿Qué es Wakelet?

Wakelet es una plataforma de curaduría de contenido. ¿Qué significa esto? Esta herramienta permite guardar artículos, videos, texto, tweets, canciones y cualquier otro tipo de material que nos llame la atención. Está pensado para que compartir información por internet sea fácil, claro y rápido. Es la plataforma ideal para combinar con la educación online, ya que no solamente permite compartir contenido sino que también se pueden armar listas colaborativas.

Características de Wakelet

Una de las principales características de Wakelet es que nos permite guardar como favorito cualquier tipo de contenido de interés. Tanto a través de su plug-in para exploradores como de su aplicación para smartphones, es muy sencillo. También podemos organizarlo en listas, sumarle imágenes y texto para construir una historia alrededor de esas capturas. Una gran característica, con gran aplicación en dinámicas educativas, es que se pueden crear listas colaborativas alrededor de cualquier temática. De esta manera, los alumnos pueden colaborar en investigaciones, trabajos prácticos o temas de interés.

¿Cómo uso Wakelet en mis lecciones?

Esta aplicación es usada por una gran cantidad de educadores alrededor del mundo, y tiene varias características ideales para tus clases. Además de las características colaborativas que ya mencionamos, la aplicación permite crear aulas virtuales. En estos espacios se puede compartir información complementaria para las lecciones y hasta generar intercambio de opiniones. También la aplicación permite organizar la información en muchos formatos: newsletter, plan de clases, proyecto de grupo, investigación y hasta lista de lectura.

Otra gran ventaja de Wakelet es que se integra fácilmente con aplicaciones de uso común como Gmail, el paquete Adobe, Windows y múltiples plataformas de LMS. Último pero no menos importante, la plataforma es absoluta y completamente gratuita.

En conclusión, Wakelet es una plataforma gratuita de curaduría de contenido online con múltiples aplicaciones educativas. La herramienta te permite guardar cualquier tipo de contenido digital que te genere interés y organizarlo de forma fácil y accesible. También se pueden generar espacios colaborativos de intercambio de información, ideales para proyectos de grupo.  La aplicación tiene tanto un plug-in para buscadores web como una aplicación para smartphones.

¿Cómo organizan el contenido digital para sus lecciones? ¿Conocen otras aplicaciones del estilo de Wakelet?

¡Hasta la próxima!

.