Quiero montar mi aula virtual

LMS: ¿Qué es y por qué es una gran opción para las academias?

El mundo del marketing educativo está lleno de siglas y términos complicados. Ya le hemos dedicado un par de artículos a compaginar un glosario y hoy nos vamos a concentrar en una sigla específica: LMS.

¿Qué significa LMS? Son las siglas de Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje. Estos sistemas se desarrollan en un entorno virtual y su objetivo principal es facilitar la gestión de las actividades y contenidos educativos. Nos permiten ofrecer nuestros cursos on demand para que los alumnos puedan tomarlos como y cuando quieran.

Esta herramienta viene revolucionando la educación hace un tiempo aunque la adopción acelerada de tecnologías que produjo la pandemia le ha dado un empuje definitivo. Un número enorme de academias usan este tipo de sistemas y lo que parecía una tendencia ya se ha convertido en constante pero: ¿cuáles son los beneficios que podría tener un LMS para tu academia? 

Aquí te dejamos nuestro listado:

Una academia organizada con su LMS es una academia feliz

Podemos decir que el principal beneficio de un LMS es que el software te mostrará toda la información relevante de tu academia de forma ordenada. Cursos, ventas, promoción, cantidad de alumnos, leads, profesores y más. El sistema centraliza todas las necesidades de tu escuela, tienes acceso libre a la información y puedes realizar la acción que gustes con solo un click. ¡Dile adiós a tu agenda llena de anotaciones y post-its que solo tu entiendes! El software piensa por ti y te libera tiempo para que te enfoques en lo importante: educar.

Educación mano a mano

Otra de las grandes ventajas de este tipo de sistemas es que te permitirán personalizar la experiencia educativa de cada alumno. La mayoría de estas herramientas cuentan con un sistema de mensajería interna que te permite redactar mensajes tanto individual como grupalmente. Esta herramienta combinada con el acceso directo al archivo personal de cada alumno te permitirá customizar su experiencia, recomendarle cursos puntuales basados en sus intereses y hasta personalizar la tarea. 

La biblioteca de Alejandría en (casi) todos los LMS

Si das clases online, pagar almacenamiento en la nube para todo el contenido y la bibliografía que tus alumnos necesitan siempre es algo a tener en cuenta. La mayoría de los LMS cuentan con servidores que te permitirán alojar cualquier tipo de contenido: libros, clases, exámenes, presentaciones, audios y más.

Pagar nunca fue tan fácil

Otra gran ventaja es que estas herramientas ofrecen un abanico de opciones a la hora de cobrar tus cursos o matrícula. Se integran a la perfección con plataformas de cobro como Paypal o MercadoPago, puedes adaptar el tipo de cambio y además organizar la contabilidad para que sea sencillo rastrear las operaciones. Siempre tendrás disponible el estado actual y detallado de las arcas de tu academia. Ideal para aquellos profes que sufren cada vez que hay que organizar las cuentas.

Estos son solo algunos beneficios generales que ofrecen los LMS. Hay muchas opciones en el mercado y seguramente algunas se adapten mejor a tu estilo educativo o al tipo de academia que tienes. Nuestro consejo es que navegues por los sitios de algunas plataformas como Thinkific, Teachable, Edmodo o Moodle y analices si le aportarían algo a tu escuela. Muchas ofrecen entrevistas personales para que puedas entender mejor las posibilidades e, incluso, períodos de prueba.

Más adelante profundizaremos en el tema. ¿Qué más les gustaría saber sobre los LMS? Pueden compartir su opinión en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

.