Quiero mejorar mi pedagogía

Twitch: cómo usar el streaming en educación

Las tendencias digitales cambian constantemente y puede ser muy difícil seguirles el ritmo. Nuevas plataformas, herramientas y redes sociales surgen año a año con características y funcionalidades impensadas. Como trabajadores de la educación online, creemos que siempre hay posibilidades didácticas en cada uno de estos formatos, sólo es cuestión de encontrarlos. Hemos explorado Whatsapp como herramienta de venta, Instagram como promoción y en este artículo nos introduciremos en el mundo del streaming. Vamos a explorar las posibilidades pedagógicas que ofrece Twitch, una de las plataformas de transmisión en vivo más populares del mundo.

¿Qué es Twitch? 

Twitch es un servicio de streaming interactivo en vivo para contenido de todo tipo: gaming, entretenimiento, deportes, música y más. Esta plataforma fundada en el año 2011 hoy es una de las más usadas alrededor del mundo. Twitch tiene 9 millones de streamers y 26 millones de usuarios activos todos los días. En enero del 2021 el público pasó dos billones de horas disfrutando de alguna transmisión en esta plataforma. Aproximadamente el 65% de sus usuarios son hombres, de los cuales el 73% tiene menos de 35 años. 

La plataforma ofrece la posibilidad de transmitir la pantalla del streamer y también superponer una cámara para mostrar sus reacciones. También permite la interacción con la audiencia a través de un chat en vivo. Las sesiones emitidas se guardan automáticamente en el canal para verlas en diferido.

Otra característica interesante son los “Puntos del canal”. Twitch permite que el streamer ofrezca puntos de recompensa a las personas que cumplen ciertos requisitos. Estos puntos pueden ser intercambios por varias cosas, como acceso a contenido exclusivo o pedirle al streamer que baile durante la transmisión. Puede ser un gran aliado para motivar a los estudiantes a participar activamente en el chat o sumarse a la actividad en directo.

Streaming educativo

A pesar de estar ligado principalmente al gaming y los deportes digitales, el público de Twitch se amplía constantemente. Hoy existen canales de estilo de vida, música, cocina, entrevistas, deportes y, por supuesto, educación. Montar un canal en Twitch tiene grandes ventajas, tanto para profesores como para los alumnos.

En primer lugar, implica relacionar experiencias de enseñanza con un medio y formato familiar y valorado por los alumnos. Muchos de nuestros estudiantes ya están presentes en la plataforma, por lo cual acercarse a una propuesta educativa en Twitch les implica poco esfuerzo. Al ser un medio conocido, la atención, memoria y motivación se verán beneficiadas.

Ofrecer explicaciones, lecciones y curiosidades vinculadas a tu materia es una excelente forma de atraer a los estudiantes. Especialmente si el contenido que ofrecemos está relacionado con la reacción de nuestros estudiantes frente a los temas planteados en las lecciones. Por un lado podemos complementar y expandir temáticas que hayan generado mucho interés. Por otro lado podemos deternos y explicar con profundidad cualquier cuestión que haya generado dudas o confusión en clase. También se puede usar para practicar ejercicios u ofrecer preparación extra previa a un examen.

Twitch para proyectos educativos

Otra excelente opción es plantear trabajos prácticos y proyectos especiales que involucren Twitch. Podemos pedirle a nuestros alumnos que preparen un streaming de un tema en particular. Para armarlo deberán estudiar en profundidad el tema, buscar videos y música para acompañar su relato. También deberán manejar la pre-producción del streaming y moderar el chat en vivo. Es una asignatura compleja que desafía la creatividad y capacidad de organización de los alumnos.

¿Conoces Twitch? ¿Lo has aplicado a la educación?

En Stallions queremos ayudarte a ser el mejor educador que puedas ser y potenciar tu academia online. Conocemos la industria de la educación en línea y queremos trabajar contigo para encontrar herramientas a tu medida. Ya sean soluciones de marketing digital, tecnología o producto, estamos convencidos de que podemos ayudarte. Puedes agendar una reunión con nosotros haciendo click aquí.

.