Quiero montar mi aula virtual

Cómo crear mi primer curso en Thinkific

curso en thinkific

Una vez que has producido, diseñado y filmado tu curso, es hora de publicarlo en línea. Para cualquier persona que no posee conocimientos de programación o diseño, esta puede parecer una tarea difícil. Afortunadamente, las LMS o aulas virtuales como Thinkific han logrado que este proceso sea muy sencillo. En este artículo describiremos el proceso de alta de un curso en Thinkific y las distintas secciones de la herramienta.

Un template para tu curso en Thinkific

Para crear un nuevo curso, debemos acceder a la sección “Manage Learning Content”. Allí, en la pestaña “Courses” podremos crear un nuevo curso. En esta instancia, Thinkific te ofrece varios templates con distintas características para que elijas el que se ajuste mejor a tu curso.

En primer lugar está el template de pre-venta, para comenzar a vender el curso antes de publicarlo. También existe el de mini-course, para ofrecer un curso gratuito o reducido con el objetivo de generar leads para un curso más grande.

Otra opción es el template “Flagship Course”, ideal para aquellos cursos robustos que van a ser la insignia de tu academia. También existen templates para subir un webinar grabado y hostear una biblioteca de recursos pedagógicos con membresía. Por último puedes elegir un template en blanco para armar el curso a tu manera.

El armado de tu curso en Thinkific

Una vez que has elegido tu template, Thinkific te dará acceso a su herramienta de armado de cursos. El primer paso para crear tu curso, es entender cómo organiza el contenido esta interfaz. Por un lado, te permite crear “chapters” o capítulos que le otorgan la estructura principal a tu curso. Los capítulos se corresponden con los subtemas principales de tu curso. Por ejemplo, si estás creando un curso de marketing,  puedes destinar un capítulo al e-mail marketing, otro a las redes sociales y uno a la pauta en Google Ads.

Dentro de cada capítulo, puedes crear lecciones puntuales para desarrollar el concepto principal de esa sección. A la hora de crear una nueva lección, existen muchos formatos para elegir. Puede estar basada en video, una trivia, material multimedia, texto, encuestas, PDF, audio, material para descargar, una presentación, un exámen, tarea o inclusive una interacción en vivo. Para darle riqueza y versatilidad a tu curso, es importante que uses varios de estos formatos para ilustrar un fenómeno desde distintos ángulos. No solamente mejora la recordación de los conceptos sino que también vuelve tu curso más entretenido.

Dependiendo tu plan de Thinkific, también puedes ofrecer cierta lección como una muestra gratis, volverla obligatoria, permitir su descarga y habilitar las discusiones. También, en el caso de que ya tengas listo y organizado todo el contenido de tu curso, puedes usar el Bulk Importer. Esta herramienta permite cargar todo el contenido, simplemente arrastrándolo a la pantalla. El Bulk Importer creará una lección individual para cada archivo que subas y le dará el nombre del archivo, aunque posteriormente puedes organizar el contenido como gustes. Esta herramienta acepta contenido en varios formatos de video, audio y PDF.

Configuración general del curso, precio, calendario por goteo y más

En la sección de configuración, podrás editar la información básica del curso como nombre, URL, instructor y tipos de acceso. También puedes customizar la imagen general del curso, la estética de la interfaz de aprendizaje, cargar certificados de finalización y más. En esta sección también puedes trabajar sobre el SEO de tu curso y agregar título, descripción y palabras claves.

Otra función interesante de esta plataforma es que te permite crear un calendario de goteo. Esto significa que puedes controlar cuándo tus estudiantes tienen acceso al contenido del curso. Ya sea porque tienes una fecha de lanzamiento específica o quieres limitar la cantidad de lecciones que pueden ser vistas en un cierto período de tiempo.

En cuanto al precio, Thinkific te permite ofrecer cursos gratuitos, con un monto fijo, por suscripción y también con un pago financiado en varios meses. Esta plataforma también te permite configurar qué ven tus estudiantes luego de que compran tu curso, ya sea una oferta de otra capacitación, una landing page de agradecimiento o un acceso directo a la primera lección.

Por último, tienes la pestaña para publicar el curso. Puedes lanzarlo como borrador, en modo pre-venta o publicarlo directamente. Antes de hacerlo, te recomendamos que uses el modo Preview para ver cómo luce tu curso desde la perspectiva del alumno y revisarlo.

Esta sección te permite gestionar las distintas configuraciones del sitio.

Con esta herramienta podrás crear y dar de alta tu primer curso en Thinkific. Más adelante podrás editarlo, agregar lecciones, actividades y mucho más. El feedback de tus primeros alumnos será clave para entender esas oportunidades de mejora y accionar sobre ellas.

.