Quiero montar mi aula virtual

Bootcamps como estrategia virtual intensiva

Una gran parte de las modalidades educativas que existen en internet son adaptaciones de prácticas presenciales. Hoy nos enfocaremos en una herramienta que surge de las academias militares y las disciplinas físicas más exigentes: los bootcamps. Además de analizar qué es un bootcamp, intentaremos ofrecer un criterio para saber si es la herramienta indicada para ti. 

¿Qué es un bootcamp?

Los bootcamps son una modalidad de entrenamiento intensivo que buscan desarrollar aptitudes y habilidades específicas en poco tiempo. Originalmente surgen del entrenamiento militar y su objetivo era preparar a los soldados para el combate en poco tiempo. Los reclutas eran expuestos a una gran carga de ejercicios, una dieta específica y otras tareas que los sumergían de lleno en el mundo militar. En poco tiempo, se podía convertir a un conjunto de ciudadanos regulares en un pelotón listo para cumplir su misión. Hoy la modalidad se usa en todo tipo de disciplinas: programación, actuación, yoga, liderazgo y más.

Un bootcamp virtual tiene las mismas características, pero en un entorno online.

Características de los bootcamps

El principal distintivo de un bootcamp es su carácter intensivo. Es decir, los alumnos pueden adquirir mucho conocimiento en poco tiempo. El programa se basa en jornadas con una carga horaria y niveles de exigencia altos. Se busca generar una experiencia de inmersión total, con muchísimas dinámicas prácticas para que los estudiantes incorporen nuevas habilidades. La duración promedio de un bootcamp es de 12 semanas, lo cual los vuelve muy atractivos en comparación con otros programas más largos. Un bootcamp promete excelentes resultados en poco tiempo.

¿La realización de bootcamps es la estrategia indicada para mi?

En general esta modalidad sirve para adquirir habilidades prácticas concretas como la programación, por ejemplo. Si tu academia busca resolver una necesidad muy específica, puede ser una herramienta interesante para incorporar. Inclusive no es necesario que tu curso sea dictado completamente bajo esta modalidad, puedes lograr un programa mixto. Por ejemplo, incluir en tu curso de cine una maratón de películas de Tarantino para aprender sobre este director puntual.

¿Cómo vender un bootcamp?

Una buena estrategia para comenzar es explicar qué son los bootcamps y por qué son conveniente. Al estar vinculado con la adquisición de habilidades específicas, se lo puede relacionar directamente con la inserción en el mercado laboral. Concentrarse en los resultados a lograr en poco tiempo como principal argumento de venta. Una campaña en redes sociales bien segmentada o un webinar gratuito para presentar el concepto, pueden ser buenos métodos.

En conclusión, un bootcamp es un programa de entrenamiento intensivo que promete adquirir habilidades específicas en poco tiempo. Puede ser aplicado a muchas disciplinas distintas y su alta carga horaria está acompañada de muchos ejercicios prácticos.

¡Hasta la próxima!

.

Leave a Comment