Quiero mejorar mi pedagogía

Alumnos a distancia: ¿cómo mejorar la interacción?

Lograr que nuestras clases sean interesantes y mantener la atención de nuestros alumnos siempre ha sido un desafío (¡y más con alumnos a distancia!). Un buen docente está constantemente buscando formas de generar mayor interacción con los estudiantes, incorporarlos en la dinámica de las clases y que no sean simples oyentes. 

Si esto ya era difícil en un contexto presencial, la distancia no nos ha hecho más fácil el trabajo. Pero no bajes los brazos que, como buenos educadores, aún tenemos un par de ases bajo la manga. Hoy les vamos a presentar algunas herramientas que les van a permitir interactuar con sus alumnos en tiempo real e inclusive volver más entretenidas sus lecciones. 

1- Mentimeter – Alumnos a distancia divertidos y participando

Esta plataforma nos permite crear presentaciones divertidas e interactivas. Para salir un poco del molde de Power Point, aquí podremos incluir encuestas y preguntas para que nuestros alumnos contesten en tiempo real. Simplemente ellos deben entrar a www.menti.com e ingresar el código único propio de nuestra presentación. Allí podrán contestar las preguntas que armemos e incluso se pueden descargar los resultados de las encuestas para compartirlos posteriormente.
La herramienta cuenta con hasta 13 tipos de preguntas interactivas posibles y una biblioteca de imágenes y GIF’s para revolucionar tus presentaciones. 

2- Slido – Contenido atractivo para los alumnos a distancia

En el caso de que estés muy contento con tus presentaciones tal y como están pero te gustaría volverlas más interactivas, Slido es perfecto para ti. Se integra fácilmente tanto con PowerPoint como con Google Slides.

Esta herramienta también te permitirá hacer encuestas en vivo para chequear qué tan claro ha quedado un concepto, por ejemplo. Incluso permite que los estudiantes hagan preguntas anónimas, ideal para esos alumnos tímidos que nunca se animan a levantar la mano. También los estudiantes pueden votar las preguntas que más les gustan y de esa manera priorizar las consultas que resultan más relevantes para la mayoría.

Si ya estás dando clases por Zoom (puedes ver nuestra nota sobre los beneficios de cada plataforma de videollamadas), te alegrará saber que esta plataforma se integra perfectamente con la aplicación.

3- Quizizz – La forma más divertida de evaluar a alumnos a distancia

Como su nombre lo indica, esta es una gran herramienta para hacer evaluaciones. No solamente puedes incorporar dinámicas de juego al aprendizaje sino que también permite que cada estudiante lo resuelva a su propio ritmo.

Quizás lo más interesante de esta plataforma para quienes dan clases en inglés es que ofrece una biblioteca compartida con millones de encuestas creadas y usadas por otros maestros. Las temáticas son infinitas e incluso puedes ver cuáles son las más populares.

Estas son solo algunas de las opciones que puedes usar para volver tus clases más interactivas. Como siempre, te invitamos a que las pruebes y veas cuál se adapta más a tu estilo educativo y tus necesidades.

Si conoces alguna que no hayamos mencionado o tienes alguna duda, por favor déjanos un comentario.

¡Hasta la próxima!

.