Quiero mejorar mi pedagogía

¿Qué es el Método de Casos? Herramientas educativas para el aula virtual

La educación en línea ha comenzado una revolución en la forma en la que aprendemos. Las fronteras físicas se han disuelto y la tecnología acerca academias y oportunidades a lugares donde antes era impensado. Más allá de estos cambios, la esencia de la educación, la conexión del educador con sus alumnos y la pedagogía, siguen siendo tan importantes como siempre. Es por ello que es interesante analizar y rescatar recursos didácticos para asegurarnos que nuestras clases en línea mantengan su calidad educativa. En este artículo vamos a explorar el Método de Casos, una modalidad de clase ideal para aplicar en cualquier curso online.

¿Qué es el Método de Casos?

El Método de Casos es una modalidad de enseñanza que se basa en el análisis y discusión de situaciones de la vida real. Esta técnica no es para nada nueva, fue desarrollada en 1870 por Christopher Colombus Langdell, un profesor de derecho de Harvard. El docente comenzó a leer casos reales en sus clases en lugar de usar los libros de texto. Esta técnica fue un éxito instantáneo y hoy es usada en academias de todo tipo.

A pesar de ser tan antigua, esta modalidad sigue manteniendo vigencia en la actualidad. El análisis de casos permite a los alumnos aplicar conocimientos teóricos del curso en situaciones prácticas, cotidianas y reales. Al grupo de alumnos se les presenta un problema concreto que deben resolver usando los conocimientos adquiridos y los principios prácticos del contexto del caso.

¿Qué beneficios tiene usar el Método de Casos?

El primer beneficio pedagógico del Método de Casos es que fomenta el trabajo en equipo. Al trabajar en grupo, conciliar las miradas individuales de cada miembro del equipo es una parte esencial a la hora de encontrar una solución integral. Para ello, el profesor toma un rol distinto al de una clase convencional y se presenta como moderador del debate. Es quien brinda la información del caso a los alumnos, promueve la conversación y profundiza el pensamiento crítico.

También le permite a los estudiantes desarrollar capacidades analíticas para identificar situaciones problemáticas en su vida profesional y personal. La experiencia propia y la creatividad tienen un valor enorme en el proceso de resolución del problema. Esta dinámica también se puede integrar con la modalidad de Aula Invertida. Los alumnos repasan los conceptos teóricos por su cuenta, mientras que se usa el tiempo de clase para el análisis del caso presentado por el docente.

Conclusión

El Método de Casos es una excelente herramienta pedagógica para implementar en las clases en línea. El docente presenta una situación problemática real de una empresa con el objetivo de que los alumnos encuentren una solución. Para ello deben trabajar en equipo y aplicar tanto los conceptos teóricos incorporados en clase como su creatividad y experiencia personal.

¿Conocías el Método de Caso? ¿Lo incluirías en tus lecciones?

En Stallions queremos ayudarte a ser el mejor educador que puedas ser y potenciar tu academia online. Conocemos la industria de la educación en línea y queremos trabajar contigo para encontrar herramientas a tu medida. Ya sean soluciones de marketing digital, tecnología o producto, estamos convencidos de que podemos ayudarte. Puedes agendar una reunión con nosotros haciendo click aquí.

.