Quiero mejorar mi pedagogía

Cómo fomentar buenos hábitos de pantalla en la educación online

Las nuevas tecnologías han tenido un impacto muy positivo en la educación. Gracias a ellas miles de educadores y academias pueden llegar a nuevos alumnos en todas partes del mundo. También mejoran la forma en la que interactuamos con el conocimiento, con nuestros estudiantes y cómo aprendemos. Pero no todo lo que brilla es oro y esta hiperconectividad tiene algunas desventajas. Una de ellas es el aumento del tiempo que pasamos frente a una pantalla. En Stallions creemos que como trabajadores y educadores digitales, es parte de nuestra responsabilidad generar conciencia sobre este problema y proponer soluciones. En este artículo explicaremos algunos consejos para fomentar buenos hábitos de pantalla en la educación online.

1- Habla de ello

El primer paso para generar conciencia sobre una problemática es hablar sobre ello. Al estar vinculados a nuestro trabajo y alumnos a través de una pantalla, tenemos una posición privilegiada para hacerlo. Usa algunos minutos de tus lecciones para preguntarle a tus alumnos qué tipo de hábitos de pantalla tienen e intercambiar opiniones al respecto. También puedes usar tus redes sociales o los foros de tu LMS para reflexionar sobre el tema. Inclusive puedes sumar pequeños consejos para mejorar los hábitos digitales en tus newsletters o mailings generales.

2- Usar la tecnología a tu favor

De la misma manera que la tecnología es la causante del problema, afortunadamente también ofrece soluciones. Existen una gran cantidad de aplicaciones para llevar un registro de la cantidad del tiempo que usamos un dispositivo, para relajar y calmar la ansiedad. Hoy prácticamente todos los smartphones las tienen incluídas de fábrica y muchas personas lo desconocen. Puedes probar y recomendar aplicaciones como Calm, Checky, QualityTime o Forest.

3- Ser creativo con las asignaturas off-line

La tarea puede ser una gran aliada a la hora de inculcar buenos hábitos digitales. Puedes comenzar un concurso de fotografía de naturaleza entre tus alumnos, para motivarlos a interactuar con los espacios verdes de su ciudad. También puedes organizar eventos o encuentros presenciales con tus estudiantes. Inclusive dedicarle un momento de tu lección para hacer algunos estiramientos y evitar dolores típicos de la era digital. ¡Tu creatividad es el límite!

4- Tiempo de calidad

Es importante entender que la tecnología no es el enemigo, simplemente hay que aprender a manejarla. No es cuestión de no pasar tiempo frente a un dispositivo, sino que sea tiempo bien utilizado. No le exijas a tus alumnos que pasen más tiempo en el aula virtual de lo necesario. Para ello, educar con el ejemplo es clave: marca límites claros en tus horarios de atención y consulta. Al estar disponible menos tiempo, se promueve el uso más eficiente de las “horas de oficina”.

¿Cómo trabajas el desarrollo de buenos hábitos hábitos de pantalla con tus alumnos? ¿Crees que es importante?

En Stallions queremos ayudarte a ser el mejor educador que puedas ser y potenciar tu academia online. Conocemos la industria de la educación en línea y queremos trabajar contigo para encontrar herramientas a tu medida. Ya sean soluciones de marketing digital, tecnología o producto, estamos convencidos de que podemos ayudarte. Puedes agendar una reunión con nosotros haciendo click aquí.

.