Quiero mejorar mi pedagogía

Genially: la app perfecta para las clases de hoy

Un tema recurrente entre educadores es cómo mantener la atención de nuestros alumnos. Afortunadamente para nosotros, cada vez hay más plataformas que nos permiten volver lecciones más interactivas y entretenidas. Hoy vamos a analizar en profundidad una de ellas: Genially.

Esta plataforma de origen español se destaca por permitirnos generar contenido para nuestras clases sin necesidad de tener conocimientos de programación ni diseño. La aplicación nos da la posibilidad de agregar elementos interactivos a nuestras infografías, diseños, presentaciones, mapas o microsites con la sencilla modalidad de “arrastra y suelta”.

Según Genially, el contenido interactivo tiene numerosos beneficios. En primer lugar, al permitir que el alumno participe en la experiencia de aprendizaje mejora muchísimo la retención. El 81% de los expertos considera que ayuda a captar mejor la atención y volver el contenido más memorable. 

Genially: Diseño para no diseñadores

Una de las funciones más interesantes de la plataforma es la inmensa biblioteca de plantillas apuntada específicamente a educación que ofrece. Todas cuentan con diseños extremadamente llamativos y nos ahorran muchísimo trabajo a la hora de crear una infografía o una evaluación rápida. Hay contenido sobre biología, matemática, astrología, música, cine y más.

La plataforma también nos permite sumar dinámicas de “Gamificación”, o sea que podemos adaptar mecánicas de juego a nuestras lecciones. Está comprobado que el aprendizaje mediante el juego aumenta la motivación, mejora la concentración y favorece el trabajo basado en resolución de problemas.

Otra característica interesante es que tiene función colaborativa, lo que permite que varias personas trabajen al mismo tiempo en un documento alojado en la nube. El contenido se va actualizando constantemente sin riesgo de que se duplique o se pierda el archivo. Una gran función para aquellas academias con varios instructores.

Muchas instituciones educativas de todo el mundo ya están usando Genially para generar contenido con excelentes resultados, como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sidney y la Universidad de Oxford, entre otras.

La herramienta es muy sencilla de usar y con tomarse un rato para explorarla, seguramente ya podrán sacarle el jugo. Si no son tan amigos de la tecnología y les cuesta un poco entenderla, Genially cuenta con un canal de Youtube lleno de tutoriales y guías para armar lo que gustes. 

Esperemos que esta nota les haya servido y que sus futuras presentaciones cautiven a sus alumnos como nunca. Si les quedó alguna duda o tienen alguna sugerencia, pueden dejarnos un comentario.

Para ir a Genially, ¡haz click aquí! Y para conocer otras herramientas que te pueden ayudar en las clases, haz click en nuestra nota sobre la interacción con alumnos a distancia.

¡Hasta la próxima!

.