Tendencias EdTech

MAYMA: formando emprendedores conscientes

Presentamos una nueva edición de nuestras entrevistas a academias online. Hoy conoceremos a Juan Sicardi, co-organizador de Mayma y creador del curso Núm3ros, finanzas para emprendedores de impacto.

STALLIONS TEACHERS: ¿Qué es Mayma?¿Qué es Núm3ros?

Juan: Mayma es un conjunto de programas de una ONG que se llama Contribuir al Desarrollo Local que está orientada en fortalecer emprendedores de triple impacto. Nuestro propósito es transformar la economía para que el mundo sea más sustentable, equitativo y consciente. Creemos que la empresa es un actor clave en la sociedad y muy responsable de todo lo que pasa. Vemos que hay una nueva generación de emprendedores que crean empresas donde el lucro no es el fin último. Son personas que quieren involucrarse con su comunidad y regenerar su ecosistema. 

Desde Mayma buscamos apoyarlos, conectarlos y potenciar su crecimiento a través del acompañamiento y los programas que ofrecemos. Nuestras propuestas buscan acompañar a los emprendedores a lo largo de todo el ciclo de vida de su empresa. Desde una etapa temprana, con el “Programa de acompañamiento” hasta PYMES de triple impacto ya consolidadas, con la “Aceleradora”. También tenemos programas más específicos como “Mayma BIO” para emprendedores en producción agroecológica de alimentos.

El curso Núm3ros surge de una necesidad que detectamos en los emprendedores. Observamos que muchos de los emprendimientos que están saliendo de una fase temprana tienen serias dificultades en entender sus números. En general el emprendedor de impacto está más atraído con un ideal o una causa y quizás no viene de los negocios. Por eso desarrollamos este curso para ayudarlos a entender y manejar mejor sus finanzas.

ST: ¿Qué es lo que más te gusta de educar por internet?

J: Me encanta que en un solo encuentro puedo tener personas de cualquier parte del mundo. La multiculturalidad es un condimento súper interesante que presenta esta modalidad. También me gusta que se puede fraccionar la educación y hacerla más digerible, menos intensiva. Creo que es un gran beneficio pedagógico de lo online.

ST: ¿Qué es lo más difícil de educar por internet?

J: La verdad es que trabajé muchos años en educación presencial, debo confesar que me gusta y la extraño. Me cuesta que se haya perdido ese encuentro personal, la charla, el café, verle las caras a la gente. En el caso de las dinámicas grupales, por ejemplo, siento que hay condimentos de lo presencial que se pierden en el pasaje a lo virtual. También algo que me cuesta de la educación online es que por Zoom no podés ver qué tan altos son tus alumnos (risas). Me ha pasado de conocer presencialmente personas que conocía solo a través de videollamada y sorprenderme.

ST: ¿Cuál es su estrategia de comercialización de cursos? ¿Cuál es la herramienta que más los ayuda?

J: Nosotros tenemos una estrategia de difusión que se basa en 3 herramientas: Mailing, Instagram y Whatsapp. A lo largo de todos estos años de actividades con emprendedores hemos desarrollado una base de datos muy grande. Este público tan segmentado hace que nuestros envíos de correos tengan muy buenos resultados.

En el caso de Instagram, también funciona muy bien. Tratamos de generar una comunidad de seguidores afines de manera orgánica, aunque a veces también pautamos. Por último, tenemos Whatsapp. De la misma manera que tenemos una gran base de datos de mails, también nos pasa lo mismo con números de teléfono y grupos de Whatsapp. Por lo cual, cada vez que tenemos que promocionar un curso también lo hacemos por ahí.

“Es una herramienta muy dinámica, fácil de usar y que todo el mundo usa. Compartimos nuestros flyers con la información de los cursos e inclusive armamos mensajes de difusión.”

Todas estas herramientas están alineadas a nuestra estrategia y propósito principal de generar comunidad. Creemos que es fundamental armar estos grupos porque permite que los emprendedores generen alianzas, compartan información, etc. También desarrollamos propuestas para acompañar al emprendedor a lo largo de varios años. De esta manera, un mismo emprendimiento se puede ver beneficiado de varios de nuestros programas con el tiempo.

ST: ¿Cómo cambió su manera de trabajar la pandemia?

J: Afortunadamente nosotros veníamos trabajando con modalidad online desde el 2019. Nuestros programas eran presenciales, organizados en distintos nodos a lo largo de Argentina, pero sentíamos que dejábamos afuera a muchos emprendedores. Por eso empezamos a experimentar con modalidades mixtas, podías ir a los encuentros o sumarte virtualmente. Cuando llegó la pandemia, ya conocíamos las herramientas y sus desafíos por lo que la adaptación no nos costó mucho. También nos permitió abrirnos a otros países latinoamericanos, algo impensado con el esquema presencial que teníamos antes. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS de MAYMA

Web: https://www.mayma.lat/
Facebook: https://www.facebook.com/ComunidadMayma/
Instagram: https://www.instagram.com/comunidadmayma/

¡Hasta la próxima!

.