Presentamos una nueva edición de nuestras entrevistas a miembros de la comunidad de educadores online. Hoy conoceremos a Valeria Diament, fundadora y directora de Procursos, una academia de cursos online en español.
STALLIONS TEACHERS: ¿Qué es Procursos?
Valeria: Procursos es un centro de cursos online abierto a toda la comunidad de habla hispana. Es 100% digital, on-demand y tiene una oferta muy variada de capacitaciones y programas. Ofrecemos cursos tanto de coaching ontológico y oratoria, como de diseño de interiores y asesoría de imagen, por ejemplo. También tenemos programas especializados que te permiten hacer varios cursos para lograr una capacitación más integral.
ST: ¿Cómo definís qué cursos querés armar?
Valeria: Yo fui docente de la Universidad de Palermo en Argentina y durante ese tiempo me armé de un equipo de educadores y especialistas. En esa época también tuve una consultora de organización de eventos. Por eso fue natural que algunos de los primeros cursos que se ofrecieron en ProCursos fueran sobre organización y ambientación de eventos. Al contar con un equipo de excelentes profesionales de imagen, moda y diseño, tenemos una gran oferta de capacitaciones sobre esos temas.
También el contexto te va guiando mucho sobre qué ofrecer. Hoy, por ejemplo, estoy buscando alguien para ofrecer un curso de eventos híbridos y virtuales, que es lo que se viene. Desde que armé Procursos, siempre visualicé especializarme en las mismas temáticas: Eventos, diseño, imagen, coaching y comunicación. Siempre trato de buscar nuevos cursos pero en base a lo que ya tengo, una actualización o adaptación.
ST: ¿Cómo trabajas en la interacción con tus alumnos?
Valeria: Gran parte de la interacción se da a través del aula virtual, de los foros de consultas que tenemos. Escriben sus preguntas y van generando conversaciones con sus docentes y compañeros. En lo personal, en mis cursos me gusta usar mucho el mail como canal de comunicación. Siento que es directo y bien personal. También me suman por Instagram o Linkedin.
ST: ¿Qué desafíos y oportunidades te genera manejar un staff de educadores online?
Valeria: Llevo emprendiendo hace más de 15 años y la verdad es que nunca concebí hacer las cosas de otra manera. Desde el momento que me imaginé empezando un centro de cursos, entendí que quería hacerlo con un equipo. No quería que fuera una marca personal, valoro mucho el aporte de todas las docentes con quienes trabajo. Procursos cuenta con un staff de educadores que son excelentes profesionales, cada uno muy exitoso en su rubro.
Creo que el principal desafío tiene que ver con el manejo de expectativas. Como los cursos son online, tenemos alumnos de todo el mundo y nunca sabes exactamente como es la persona que está del otro lado. Por eso es muy importante dejar bien claro lo que ofreces, lo que traes a la mesa, para que los alumnos entiendan bien qué se van a llevar del curso. Internet te expone muchísimo, tanto para el halago como para la crítica, por eso creo que la claridad y el manejo de expectativas son claves. Poder trasladar eso a los docentes, es quizás el desafío más grande.
ST: ¿Cuál es para vos el diferencial de la educación online?
Valeria: Siendo sincera, a mi me encanta lo presencial (risas). Hace un par de años, tenía algunas personas que estaban lejos y se querían capacitar con mis cursos. Ese fue el puntapié del desembarco de Procursos en lo online. Lo espectacular es que cualquier persona puede tomar el curso, desde cualquier lugar y en cualquier horario. Algo que me gusta mucho de nuestros cursos es que siempre incluyen una tarea con corrección personalizada. Esto logra que la experiencia de cada alumno sea individual y a medida, que haya un vínculo humano y real más allá de la distancia.
ST: ¿Cómo ves Procursos a futuro?
Valeria: Hoy nuestro gran objetivo es llevar Procursos al resto de Latinoamérica. Hoy estamos muy enfocados en Argentina y queremos proyectarnos en países como Colombia y México por ejemplo. Queremos llegar a más personas con nuestros cursos, seguir compartiendo estas herramientas concretas para el desarrollo personal y profesional. Algo que nos interesa también es llegar a empresas. Sería muy lindo poder llegar con cursos como el de Oratoria a organizaciones que quieran brindar bienestar y desarrollo de habilidades a sus empleados.