Quiero mejorar mi pedagogía

Las ventajas de la inteligencia artificial en la educación

La educación evoluciona constantemente. Las academias online y las aulas virtuales que hace algunos años eran novedad, hoy son moneda corriente. Esta evolución está dictada muchas veces por los avances tecnológicos de la época. Una innovación se desarrolla para resolver algún problema específico y más tarde es adaptada a la educación. En este artículo exploraremos una tecnología que ofrece ya grandes beneficios en su integración con la educación: la inteligencia artificial. Identificaremos sus aplicaciones y los beneficios que ofrece.

¿Qué entendemos por inteligencia artificial en educación?

La inteligencia artificial es la expresión de razonamiento por parte de las máquinas. Las computadores pueden procesar una gran cantidad de información y datos a una velocidad mucho mayor que los seres humanos. También, gracias a campos como el Machine Learning y PNL (Procesamiento de Lenguaje Natural), pueden aprender por sí mismas. Esto significa que podemos programar un algoritmo para que actúe de manera específica en una situación puntual. También pueden brindarnos un análisis detallado de una gran cantidad de datos para que tomemos decisiones informadas.

La inteligencia artificial es la expresión de razonamiento por parte de las máquinas.

La inteligencia artificial, presente en aplicaciones, programas y algoritmos, ofrece dos herramientas muy interesantes: la automatización y el análisis de datos.

Más automatización, menos trabajo

La automatización nos permite diagramar un plan de acción específico en base a ciertas acciones de nuestros alumnos. Tiene muchas aplicaciones tanto en la gestión, comunicación con el alumno y hasta el marketing digital. Por ejemplo, podemos incorporar un chatbot, y programarlo con la información básica de nuestros cursos para que interactúe con alumnos e interesados. También existen aplicaciones como Brillium que aplican inteligencia artificial en las evaluaciones y exámenes.

También podemos usar una herramienta de mailing, como Active Campaign, para programar envíos de correo específicos en base a las acciones de nuestros alumnos. Pueden ser correos de bienvenida, sugerencias de cursos complementarios, newsletters y más.

Inteligencia artificial al servicio de la educación personalizada

Otro de los grandes beneficios de la integración de la inteligencia artificial en la educación es el análisis de datos. A través del panel de monitoreo de cualquier LMS, podremos acceder a la información de nuestra academia de manera centralizada y ordenada. Podemos observar el rendimiento, intereses, dificultades y comportamiento de estudio de nuestros alumnos, entre otros. 

El acceso a esta información nos permite enfocarnos en brindar una experiencia educativa personalizada. Puedes darle más apoyo a esos estudiantes que demuestren dificultades en cierta materia. También sugerirles lecturas o clases en línea complementarias basadas en su selección de cursos e inclusive formar grupos de estudio entre alumnos afines.

Conclusiones

En conclusión, la integración de inteligencia artificial en la educación tiene grandes beneficios. Hoy se encuentra presente en muchas de las herramientas que ya usamos en las academias online. Tanto para automatizar tareas repetitivas como para personalizar la experiencia educativa. Podemos programar interacciones en base a una acción específica y ahorrarnos tiempo en la gestión. También acceder a una gran cantidad de información que nos permite tener un mejor entendimiento de las motivaciones y necesidades de nuestros alumnos.

En Stallions queremos ayudarte a ser el mejor educador que puedas ser y potenciar tu academia online. Conocemos la industria de la educación en línea y queremos trabajar contigo para encontrar herramientas a tu medida. Ya sean soluciones de marketing digital, tecnología o producto, estamos convencidos de que podemos ayudarte. Puedes agendar una reunión con nosotros haciendo click aquí.

.