Quiero mejorar mi pedagogía

La fórmula del 70-20-10

Crear un curso no es tarea fácil. Hay que diseñar el temario, las actividades, evaluaciones, contenido, estrategia de marketing digital y más. Más allá de que no existe la receta perfecta para diseñarlo, es cierto que hay fórmulas. En este artículo nos enfocaremos en una que creemos que es muy útil: la fórmula del 70-20-10. Desarrollaremos en qué consiste este concepto y nos enfocaremos en cada una de sus partes.

¿Cuál es la fórmula del 70-20-10?

La fórmula del 70-20-10 es una regla porcentual que sirve para diseñar tu curso. Fue diseñada en 1990 por McCall, Eichinger y Lombardo. Estos profesionales de la educación buscaban una distribución de contenidos que mejorará la interacción, retención y permitiera obtener los resultados educativos deseados. Su respuesta a este desafío fue la fórmula del 70-20-10.

Según este modelo, los cursos con mejor retención son aquellos que tienen un 70% de aprendizaje de experiencias, un 20% de aprendizaje social y un 10% de aprendizaje formal. ¿En qué consisten estas modalidades?

Educación de experiencias (70%)

Según los experimentos de McCall, Eichinger y Lombardo, los estudiantes tienen mejor retención de contenidos cuando los experimentan en carne propia. Las experiencias son un poderoso móvil de aprendizaje, por eso componen la mayor parte de este modelo educativo. Aquí la pregunta es: ¿Cómo generamos experiencias en nuestro curso?

Existen muchas herramientas como simulaciones, realidad virtual o trabajo con escenarios reales que contribuyen a generar experiencias educativas. En esta línea, el entrenamiento laboral activo también es muy efectivo ya que los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar lo aprendido en situaciones reales. Básicamente hay que fomentar situaciones de aprendizaje que le generen al alumno experiencia propia, lo expongan a tomar decisiones y aplicar criterio profesional.

Educación social (20%)

El 20% de este modelo educativo se enfoca en la educación social. La misma consiste en todas las experiencias formativas que se dan con otros, ya sea compañeros de trabajo o curso, mentores o coaches. Puede tomar la forma de webinarios, foros de discusión o encuentros en aulas virtuales, entre otros.

Educación formal (10%)

El menor porcentaje en la composición de un curso se lo lleva la educación formal. Esto implica las herramientas formativas tradicionales como videos instructivos, clases en línea, bibliografía y todo lo que contribuya a la base de conocimiento. Si bien es importante proveer de esta información al alumno, al ofrecerla de manera más interactiva, aumentaremos la retención.

Conclusiones

En conclusión, la fórmula del 70-20-10 es un modelo de diseño de cursos para mejorar la interacción y retención. Es una gran ayuda para las academias a la hora de pensar la estructura básica de un curso. Propone crear dinámicas con un 70% de aprendizaje de experiencia, 20% de aprendizaje social y un 10% de aprendizaje formal. La educación de experiencias aumenta los niveles de retención, por eso es el foco central de esta fórmula. También valora el aprendizaje social, tanto con pares como con mentores. Por supuesto que también propone que se presente contenido formal y básico para la formación integral. Aunque, como comentamos previamente, cuanto más interactivo sea el contenido, mejor retención generará.

En Stallions queremos ayudarte a ser el mejor educador que puedas ser y potenciar tu academia online. Conocemos la industria de la educación en línea y queremos trabajar contigo para encontrar herramientas a tu medida. Ya sean soluciones de marketing digital, tecnología o producto, estamos convencidos de que podemos ayudarte. Puedes agendar una reunión con nosotros haciendo click aquí.

.