Quiero mejorar mi pedagogía

Gamificación en Educación

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta cualquier educador es mantener la atención de sus alumnos. Desde tiempos inmemoriales, los profesores se las han ingeniado para lograr que los estudiantes se enfocaran en la lección. Con el avance de la educación online, esta tarea no se ha vuelto más sencilla. En las aulas virtuales, al perderse la interacción presencial, el desafío es aún mayor pero también existen nuevos instrumentos para mejorar la interacción. En este artículo nos enfocaremos en una herramienta clave para mantener la atención y motivación de nuestros alumnos: la gamificación. Analizaremos por qué es útil y nombraremos algunas aplicaciones interesantes para incorporar en nuestras clases en línea.

¿Cómo mantener a mis estudiantes motivados?

La gamification o gamificación es el uso de herramientas y recursos típicos de los juegos y la recreación para potenciar la motivación. Se puede aplicar a cientos de tareas y es ideal para mantener la atención de los estudiantes a lo largo de una lección. Una de las formas en las que la gamificación trabaja la motivación es registrando el progreso de los alumnos. Cuando el estudiante ve claramente lo que ha logrado y cuánto falta para concluir la lección, es más probable que se mantenga motivado.

Otro elemento muy usado en la gamificación es la recompensa. Ofrecer algún tipo de premio, ya sea ficticio o real, por concluir una lección o realizar cierta tarea despierta el interés de los alumnos. Si además logramos introducir elementos de competencia sana, como un sistema de puntos o ranking, la motivación será mucho más alta.

La gamificación también trabaja sobre la interacción. Al incluir dinámicas interactivas en las lecciones, le damos un rol más activo al estudiante. También al asociar una acción con el momento de aprendizaje, mejoramos la retención de conceptos.

3 herramientas de gamificación en educación

Afortunadamente existen una gran cantidad de aplicaciones y programas de gamificación que podemos sumar a nuestras academias o LMS

  1. Motrain:

    Esta plataforma te permite crear un programa de recompensas para motivar a tus estudiantes. Puedes asignarle valor a distintas acciones en tu academia como completar un curso o participar de un foro. Los alumnos pueden intercambiar esos créditos por los distintos premios que ofrezcas. De esta manera puedes aumentar la motivación de tus alumnos, la tasa de enrolamiento y las lecciones completadas.
  2. Quizizz:

    Es una gran herramienta para hacer evaluaciones. No solamente puedes incorporar dinámicas de juego al aprendizaje sino que también permite que cada estudiante lo resuelva a su propio ritmo. Además ofrece una biblioteca compartida con millones de encuestas creadas y usadas por otros maestros.
  3. Mentimeter:

    Esta plataforma nos permite crear presentaciones divertidas e interactivas, con encuestas en tiempo real. La herramienta cuenta con hasta 13 tipos de preguntas interactivas posibles y una biblioteca de imágenes y GIF ‘s para mejorar tus presentaciones. 

Conclusiones

La gamificación es una gran herramienta para mejorar la motivación e interacción en nuestras lecciones. Trabaja sobre varios elementos como el registro del progreso, las recompensas y la competencia sana. También, al volver interactivo el proceso de aprendizaje, se mejora la retención de los conceptos. Algunas aplicaciones interesantes para incorporar en nuestras academias son Motrain, Quizizz y Mentimeter.

En Stallions queremos ayudarte a ser el mejor educador que puedas ser y potenciar tu academia online. Conocemos la industria de la educación en línea y queremos trabajar contigo para encontrar herramientas a tu medida. Ya sean soluciones de marketing digital, tecnología o producto, estamos convencidos de que podemos ayudarte. Puedes agendar una reunión con nosotros haciendo click aquí.

.