Quiero vender más cursos

Marketing de prueba social para vender tus cursos

Existen muchas herramientas para promocionar tu academia y vender tus clases en línea. Estas se pueden organizar en dos categorías de marketing digital: orgánico y pago. La diferencia básica entre ambas estrategias es que la primera no tiene un costo explícito mientras que la segunda si. En este artículo vamos a profundizar en una estrategia de marketing orgánico muy útil, especialmente para validar tu academia: la prueba social. Explicaremos el concepto, su importancia y maneras de aplicarlo en tus cursos.

¿Qué es la prueba social?

El marketing de prueba social o social proof marketing es aquel que usa la evidencia de compra y utilidad de un producto como estrategia de venta. Esta lógica se basa en un principio de la psicología llamado “Efecto de arrastre”. El mismo remarca la tendencia de las personas a copiar el comportamiento y tendencias de consumo de la mayoría. Básicamente, ver que otra persona ha comprado un cierto producto y está satisfecha, aumenta las posibilidades de que alguien compre ese mismo producto.

Reseñas de alumnos

Una de las aplicaciones más básicas de la prueba social en cursos en línea son las reseñas de ex-alumnos. Mostrar la experiencia educativa que ofreces y permitir que otras personas lo expliquen con sus propias palabras es un gran argumento de venta.

Ver que otra persona ha comprado un cierto producto y está satisfecha, aumenta las posibilidades de que alguien compre ese mismo producto.

Para ello es importante incorporar el hábito de pedirle reseñas a todas las personas que toman tus cursos. Inclusive puede desarrollar un pequeño cuestionario para enfocar la opinión y resaltar ciertos atributos clave. Algunas preguntas pueden ser:

  • ¿Qué aprendiste en este curso?
  • ¿Qué habilidades incorporaste y cómo afectaron tu día a día?
  • ¿A quienes recomendarías este curso?

Puedes hacerlo a través de un mailing automatizado, aplicaciones de tu LMS o a través de plataformas de reseñas.

Cómo lidiar con las reseñas negativas

Uno de los grandes miedos que surge cuando hablamos de marketing de prueba social es recibir reseñas negativas. En principio debemos entender que cualquier reseña negativa es una oportunidad de mejora. Nuestro primer consejo es que tomes nota de estos comentarios y hagas el esfuerzo de entender cómo pueden mejorar tu academia.

También es esencial lidiar con ellos en tiempo y forma. Contesta las reseñas lo antes posible, hazlo de manera empática, pidiendo disculpas e intenta transmitir que efectivamente vas a intentar mejorar en base de ese comentario. También puedes ofrecer algún tipo de compensación para reconquistar a ese alumno insatisfecho. Todo el mundo se equivoca pero no necesariamente piden disculpas. Hacerlo de manera honesta y pública te hace ver más humano y accesible.

La voz de un experto y los casos de estudio

Otras herramientas de marketing de prueba social son la opinión de un experto y los casos de estudio. La primera implica conseguir alguna voz autorizada que valide la calidad educativa de tu curso. Puede ser una persona o institución, lo importante es que sea un especialista reconocido en su campo. Esa opinión tendrá una enorme influencia en aquellos interesados en tu academia.

Los casos de estudio te ayudarán a graficar y mostrar cómo tus cursos ayudan a las personas que los toman. Puedes pedirle ayuda a varios alumnos, medir y cuantificar cómo el curso ha impactado su trabajo, ventas o vida. Llevar a datos, números y resultados concretos los efectos de tu curso tiene un gran poder de convencimiento.

Conclusiones

En conclusión, el marketing de prueba social es una gran herramienta orgánica para vender y promocionar tus cursos. Mostrar la experiencia que tus alumnos han tenido en tu aula virtual es un excelente argumento de venta. Para ello debes pedir reseñas a todas las personas que han tomado tus cursos. No tengas miedo a recibir comentarios negativos, aprende de ellos y ofrece una respuesta respetuosa y empática. La opinión de un experto o un caso de estudio aplicado a tus cursos también son poderosos argumentos de venta. 

En Stallions queremos ayudarte a ser el mejor educador que puedas ser y potenciar tu academia online. Conocemos la industria de la educación en línea y queremos trabajar contigo para encontrar herramientas a tu medida. Ya sean soluciones de marketing digital, tecnología o producto, estamos convencidos de que podemos ayudarte. Puedes agendar una reunión con nosotros haciendo click aquí.

.