Quiero vender más cursos

Qué es un Funnel de Ventas para academias

funnel de ventas para academias

Existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a aumentar las ventas de tus cursos en línea. Desde estrategias orgánicas de contenido, pasando por pauta en redes sociales hasta campañas con influencers. Todos estos caminos tienen distintas etapas de contacto e interacción con tus posibles alumnos y existe una herramienta ideal para registrar este proceso: el funnel de ventas. En este artículo explicaremos este concepto del marketing, sus beneficios y cómo armar un funnel de ventas para academias en línea.

¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

Un funnel o embudo de ventas es una herramienta que permite identificar las distintas etapas del proceso de conversión. Esta herramienta visualiza todas las instancias que atraviesa una persona desde que es un desconocido hasta que se convierte en nuestro alumno. El objetivo de un funnel de ventas es ayudarte a conseguir clientes potenciales o leads, convertirlos en compradores y también aumentar la frecuencia o ticket de compra.

Beneficios de un funnel de ventas para academias

Uno de los grandes beneficios de usar un funnel de ventas es que te permite conocer mejor a tus posibles alumnos. A lo largo del embudo podrás entender mejor las expectativas de tus clientes y qué factores influyen, tanto de forma positiva como negativa, en el proceso de venta. Esta información es esencial para producir cualquier tipo de campaña personalizada.

Otro gran beneficio es que el uso de un funnel te permite aumentar la confianza en tu producto, en este caso un curso en línea. Existe una gran competencia de academias y educadores en internet y una de las claves para vender es la confianza. Al organizar el contacto e interacción con tus clientes desde el funnel, puedes ir aumentando la confianza paulatinamente y así, posicionarte como un referente en tu materia.

Por último, el uso de un funnel de ventas te permite mejorar la facturación de tu academia y volverte más productivo. Estudiar las mejores estrategias de contacto, organizar las acciones y fijar plazos te dará una excelente perspectiva de tu proceso de venta. Podrás no sólo entender los mejores pasos a tomar sino también reducir actividades o gastos innecesarios de tu funnel.

Etapas básicas de un funnel de ventas para academias

Existen 4 etapas esenciales que se adaptan a cualquier proceso de ventas:

1- Contacto: En esta instancia se busca atraer a personas interesadas en tus cursos en línea. Para ello puedes utilizar la herramienta de marketing digital de tu gusto: redes sociales, contenido, aula virtual de tu academia, lead magnet, entre otros. El objetivo será establecer un primer contacto y obtener información básica que te permita entablar una conversación.

2- Clasificación de leads: En base a la información obtenida en la etapa de contacto, se procede a clasificar los leads según su calidad o interés. Este proceso es clave para entender qué tan factible es que ese lead se convierta en nuestro alumno.

3- Venta: En esta instancia comienza el proceso de venta. La idea es contactar a los leads, comprender sus motivaciones y necesidades para ofrecer el producto que mejor se ajuste a su perfil. Si hacemos este trabajo de manera adecuada, lograremos convertir estos leads en alumnos.

4- Deleite: Un buen funnel no termina con la venta sino que continúa para asegurarse que la experiencia de nuestros nuevos alumnos sea la mejor posible. A través de un contacto periódico, encuestas o formularios de consulta podemos conocer la opinión de nuestros alumnos y recopilar información para mejorar nuestra academia. Un alumno satisfecho no solamente cuenta con mayores posibilidades de adquirir otro curso sino que también se convierte en el mejor promotor.

Estas son algunas de las etapas básicas de un funnel de ventas, aunque puede tomar la forma y el formato que tu desees. Puedes producir tantos embudos como medios de contacto o distintos procesos de venta uses en tu academia. La clave estará en mejorarlos a medida que vas conociendo más a tus clientes potenciales y alumnos. Un funnel actualizado es un funnel feliz.

.