Quiero vender más cursos

Marketing orgánico y pago para vender cursos

marketing orgánico y pago

Con el surgimiento de la educación en línea, el marketing ha cobrado mayor importancia en la realidad de las academias. Internet le ha abierto la puerta a un público masivo pero que, para alcanzarlo, requiere de cierto trabajo y conocimientos específicos. Un primer acercamiento a esta materia nos presenta dos grandes categorías: marketing orgánico y pago. En este artículo explicaremos en qué consiste cada tipo de estrategia y los beneficios que ofrecen. Con esa información, podrás diseñar la estrategia de marketing ideal para tu academia.

¿Qué es el marketing orgánico?

Se denomina marketing orgánico al trabajo y estrategias que fomentan las conversiones, tráfico y crecimiento de tu marca de manera natural. Estas herramientas buscan atraer nuevos estudiantes de la mano de atractivos contenidos originales, buen servicio y el contacto directo con los clientes. La lógica detrás del marketing orgánico es generar el entorno para que los clientes nos encuentren espontáneamente, conozcan la marca y compren nuestros cursos.

En el caso de tu academia, gran parte de los esfuerzos de marketing orgánico se dan para mejorar el SEO de tu página web. El objetivo es mejorar el posicionamiento de tu website en motores de búsqueda como Google.

¿Qué es el marketing pago?

El marketing pago es el conjunto de estrategias que requieren una inversión para generar publicidades en Google y distintas redes sociales. Las plataformas publicitarias de estos portales nos permiten crear avisos y segmentarlos en base al público o palabras claves de nuestro interés. 

Beneficios del marketing pago

Uno de los principales beneficios del marketing pago es que te permite obtener resultados significativos en muy poco tiempo. Si bien es necesario hacer una inversión publicitaria, con una buena estrategia es muy probable que podamos recuperar esa inversión y conseguir ventas rápidamente.

Otro aspecto muy atractivo es la segmentación de los avisos que nos permite apuntar a un target muy específico. No solamente se puede trabajar con una segmentación demográfica o geolocalizada sino que también existe la posibilidad de segmentar públicos según sus hábitos digitales o su contacto previo con nuestra marca.

Beneficios del marketing orgánico

El principal beneficio del marketing orgánico es que logra resultados sin una necesidad de inversión de capital. Si bien lleva tiempo y trabajo, es una estrategia que se puede ir desarrollando en paralelo a nuestra actividad de forma pasiva. También la predisposición de los clientes con respecto al marketing orgánico es mejor. Esto se debe principalmente a que no se sienten invadidos por un anuncio, sino que eligen visitar nuestro sitio por motivación propia.

El marketing orgánico suele demorar más tiempo en obtener resultados, tu posición en Google puede tardar meses o años en mejorar. Igualmente, una vez que has logrado un buen posicionamiento en buscadores, recibirás una gran cantidad de tráfico de excelente calidad. Es un trabajo duro pero que vale la pena.

Como hemos comentado previamente, lo ideal es idear una estrategia integral que incluya elementos tanto orgánicos como pagos. Por ejemplo, tener una presencia activa en redes sociales, con contenido de calidad y también avisos en Google con ofertas en ciertos cursos. Te recomendamos ir probando y conociendo cada vez más a tu público para entender qué estrategia de marketing digital es la que mejor funciona.

.