Presentamos una nueva edición de nuestras entrevistas a miembros de la comunidad de educadores online. Hoy conoceremos a Santiago Yelmini, co-fundador y COO de Edutive, una herramienta para crear y vender cursos online en vivo.
STALLIONS TEACHERS: ¿Qué es Edutive?
Santiago: Al igual que la educación online, Edutive ha tenido muchos cambios en su vida. Hoy es una herramienta que le permite a cualquier persona crear, entregar y vender sus cursos online en vivo. Nos enfocamos en este tipo de cursos porque creemos que es importante que tanto alumnos como profesores compartan ese marco temporal.
La educación online evoluciona constantemente. En un principio, la herramienta más común eran los cursos pre-grabados, el equivalente del e-learning a los libros. Técnicamente, si uno sencillamente veía todas las clases y leía el material, incorporaba ese conocimiento. En la realidad, el aprendizaje es más complejo y necesita nutrirse de interés, de comunidad. Por eso hoy los cohort-based courses están marcando una revolución. Son cursos de modalidad mixta de encuentros tanto en vivo como diferido. El diferencial es que se comparte la experiencia educativa con el mismo grupo de estudiantes. Esto mejora muchísimo las tasas de finalización y la retención de conocimientos.
ST: ¿Por qué es Edutive importante para los educadores?
Santiago: En primer lugar, Edutive quiere ser el aliado tecnológico de los educadores. Esto significa darles la chance de que se enfoquen en la experiencia educativa. Nosotros nos encargamos de la parte técnica, de montar la plataforma y asegurarnos de que se adapte a sus necesidades.
En segundo lugar, queremos redimir la educación online. Para muchas personas aún hoy, este tipo de educación es sinónimo de baja calidad educativa y queremos cambiarlo. Creemos que el e-learning tiene el potencial de superar la educación tradicional y el camino es a través de la profesionalización de la experiencia. Por eso queremos ayudar a los educadores a encontrar su mejor versión.
ST: ¿Cómo puede transformar al mundo la educación en línea?
Santiago: En primer lugar, le ofrece una posibilidad educativa a muchísimas personas que antes no la tenían. Por ejemplo, yo soy de Rio Negro, una provincia del interior de Argentina y tuve que mudarme a Buenos Aires para estudiar. No todas las personas tienen esa posibilidad.
Aplicado en la educación superior, el e-learning presenta posibilidades muy interesantes. Antes del 2030, se debería duplicar la cantidad de personas que acceden a este nivel educativo. Tendríamos que pasar de 200 millones a 400 millones de personas en todo el mundo. Como está el sistema hoy, es realmente difícil, tanto por la estructura como por la forma de educar.
A nivel mundial, pocas personas son las que llegan a una educación superior y menos las que la completan. Hoy la tecnología nos permite ofrecer algo superador. La educación online puede producir una revolución tanto en acceso como en terminación. La mejora económica que tiene en una región el aumento de personas capacitadas es enorme, especialmente en países en vías de desarrollo.
ST: ¿Qué consejos le darías a una academia que se está lanzando?
Santiago: Algo bien práctico: no desestimen la importancia de tener una audiencia y su desarrollo. Es clave mantener una comunicación fluida e ir haciendo aportes para convertirla en una comunidad. Si ya la tienen, cuidenla, y si no, armen una estrategia para desarrollarla.
Es muy común ver cursos extremadamente valiosos que descuidaron los canales de comunicación y terminan sufriendo. En Edutive, nos ocupamos de ayudar, acompañar y conectar a los educadores con su audiencia.
ST: ¿Cómo sentís que la pandemia cambió la educación para siempre?
Santiago: Nosotros empezamos con Edutive antes de la pandemia y teníamos dos trabajos: hacerle entender a la gente por qué la digitalización era el camino y por qué debía hacerlo con nosotros. Hoy la primera pregunta ya tiene respuestas evidentes, entonces nuestro trabajo es concentrarnos en el camino y de qué manera transitarlo. También hubo un cambio de mentalidad enorme de los estudiantes sobre los beneficios de la educación online. Creo que el cambio más grande es que aprendimos que el canal no nos define, sino el diseño de la experiencia educativa.
¡Para comenzar a usar Edutive, puedes ir directo a su página web o agendar una videollamada con nosotros para que un asesor te cuente todos los beneficios de la plataforma!
Leave a Comment