Quiero armar mi academia de cero

Videollamadas para clases: ¿cuál es la mejor plataforma?

Si el 2020 nos dejó algo además de vuelos cancelados, maratones de Netflix y mucho TikTok fueron las plataformas de videollamadas para clases. Se posicionaron como las verdaderas protagonistas en esta nueva normalidad que nos obligó a migrar a las teleconferencias en tiempo récord. Tanto quienes trabajan en una oficina como tu tía Rosa, todos adoptaron esta nueva herramienta y hoy la usan con mayor o menor facilidad.

En el caso de los docentes, el cambio fue quizás más brusco de lo ideal pero conlleva en sí mismo un universo de posibilidades. La educación en línea está revolucionando la forma en que aprendemos y son docentes como tú los que van a forjar las mentes del mañana.

Por eso hoy nos hacemos una pregunta tremendamente práctica: ¿qué plataforma de videollamadas me conviene usar? Aquí algunas de nuestras recomendaciones.

1 – Zoom – La plataforma de videollamadas más usada para las clases

La gran ganadora de esta pandemia, junto con Netflix y Amazon fue de las pocas empresas que aumentó su cotización en la bolsa durante el 2020.

Esta plataforma se popularizó velozmente debido a sus grandes ventajas técnicas. En primer lugar, el hecho de que no es necesario descargar la aplicación para unirse a una videollamada. Cada reunión tiene un código de identificación que nos dará acceso a la llamada. Si queremos restringir el acceso, incluso se puede configurar una contraseña.
La aplicación también permite grabar las clases tanto en la nube como en tu computadora.

Es posible chatear en vivo, presentar pantalla y hasta mostrar una pizarra virtual sobre la que podemos escribir o dibujar, perfecto para aquellos de ustedes que extrañan hacer anotaciones en vivo.

Una funcionalidad ideal para las clases prácticas es que nos permite separar a los asistentes en grupos más pequeños para trabajar dinámicas puntuales, compartir notas o ensayar una presentación. 

Otra herramienta muy interesante es que nos permite hacer encuestas en tiempo real, lo cual es ideal para volver más dinámicas e interactivas las lecciones. Es muy útil para obtener feedback de los alumnos sobre nuestras clases.

Zoom ofrece una versión gratuita que permite videoconferencias de hasta 100 personas durante 40 minutos o llamadas 1 a 1 ilimitadas. La versión abonada cuesta USD 14.99 al mes y extiende la duración de las llamadas hasta 24 horas.

Ir a la web de Zoom.

2 – Skype – Las videollamadas para clases que nos acompañan desde siempre

Una vieja conocida, la aplicación que nos introdujo al concepto de videollamadas hace ya unos años. Quizás justamente por ello la asociamos un poco al mundo corporativo más que al académico, pero no deja de ser una herramienta muy útil. 

Una de sus grandes ventajas es su excelente integración con Windows. Todas las computadoras que tengan este sistema operativo, vienen con Skype instalado, por lo cual es muy probable que una gran cantidad de nuestros alumnos ya cuenten con este programa en sus equipos. En esta misma línea, también se conecta a la perfección con los programas del paquete Office como Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, por lo cual si eres uno de esos profes frikis de Windows es ideal para ti.

También cuenta con herramientas básicas para dar clases en línea como compartir pantalla y mensajería instantánea. Sus paquetes empresariales te permitirán dar conferencias con hasta 250 personas, un buzón de 50 Gb y hasta 1 TB de almacenamiento de archivos y soporte técnico móvil. Quizás no sea la herramienta más glamorosa del mercado pero si ya estás familiarizado con ella y no necesitas demasiada complejidad técnica, definitivamente cumplirá su objetivo.

Ir a la web de Skype.

3 – Google Meet – La apuesta de videollamadas de Google para las clases

La respuesta de Google frente al ascenso de Zoom. Una herramienta con todas las características de las aplicaciones de Google Suite. Es muy fácil de usar, no necesita instalación y se integra perfectamente con Gmail, Drive y cualquier otra herramienta de esta familia. 

Si eres de esos profesores que tienen todo anotado en Google Calendar, es una aplicación ideal para ti, ya que automáticamente genera un link de videollamada en Meet cada vez que creas un evento en tu calendario. Otra gran ventaja para aquellos de ustedes que ofrezcan clases en inglés es la posibilidad de generar subtítulos en vivo, con la misma tecnología que está presente en Youtube. 

Es una herramienta muy fluida y súper intuitiva. Si no eres el profe más adepto a la tecnología no encontrarás demasiadas dificultades para aprender a usarla. A la hora de compartir pantalla, nos da la opción de mostrar solo una pestaña de nuestro navegador para mantener la mayor calidad posible de audio y video.
La aplicación es gratis en videollamadas de hasta 100 personas con duración de 60 minutos. Por USD 8 al mes podemos ampliar estos límites hasta 150 participantes con duración de hasta 300 horas.

Ir a la web de Google Meet.

4 – Jitsi Meet – Nuevas videollamadas para acompañar nuestras clases

La última de nuestra lista pero no por ello la menos útil. De la misma manera que Google Meet, es muy sencillo crear una videoconferencia. Simplemente con entrar a http://meet.jit.si, ya puedes crear una reunión de tiempo ilimitado con hasta 50 participantes. Es importante resaltar que no es necesario tener una cuenta en Jitsi para crear la videollamada, lo puedes hacer como invitado.

Tiene varias herramientas útiles como la posibilidad de que los participantes pidan la palabra “levantando la mano”, compartir pantalla, chat en vivo e inclusive la posibilidad de grabar la sesión y subirla a Dropbox. 

Para quienes saben un poco de programación, la gran novedad de esta aplicación es que es de código abierto. ¿Qué significa esto? Que tú puedes revisar el código e inclusive hacer de servidor para maximizar la privacidad en tus llamadas. Frente al crecimiento de los movimientos de protección de datos en internet, esta opción es más que interesante. 

Ir a la web de Jitsi Meet.

Estas 4 aplicaciones son nuestras recomendaciones para resolver tus clases en línea. Nuestro consejo siempre es que uses la que mejor se adapta a tus necesidades y que te resulte más sencilla.

Esperemos que les haya servido la información y, si también quieren aprender más sobre cómo promocionar sus cursos a través de webinars, pueden leer nuestra nota haciendo click aquí.

¡Hasta la próxima!

.