Quiero armar mi academia de cero

Cursos sincrónicos, asincrónicos e híbridos

cursos sincrónicos y asincrónicos

Una vez que has definido tu temática, propuesta de valor, target y otras esferas dentro de tu identidad como academia, es momento de que comiences a definir el producto. A la hora de crear tu primer curso, una de las decisiones que deberás tomar es el método de cursado. ¿Qué opciones existen? ¿Qué características y beneficios ofrece cada uno? En este artículo te brindaremos toda la información necesaria para que entiendas las diferencias entre cursos sincrónicos, asincrónicos e híbridos y elijas el mejor para tu academia.

Cursos sincrónicos en línea

La modalidad sincrónica de enseñanza ha sido la elegida por la educación tradicional desde su fundación. Como su nombre lo indica, los cursos sincrónicos son aquellos en los cuales tanto los alumnos como el docente asisten a clase al mismo tiempo. Están cargados de interacción y los estudiantes se benefician del intercambio tanto con el profesor como con sus pares. 

Estos cursos tienen una fecha de inicio, una de finalización y deben completarse en ese tiempo pautado. Como exigen mayor preparación y trabajo por parte del docente, suelen ser más costosos. Suelen tener mejores tasas de finalización, ya que al atravesar la experiencia de aprendizaje con otros alumnos, se comparten los desafíos y es más difícil abandonar.

Cursos asincrónicos en línea

La modalidad asincrónica de enseñanza es una de las más populares para los cursos en línea. A diferencia de los sincrónicos, en este tipo de cursos el alumno debe incorporar el material que el docente ha pre-producido por su cuenta. Uno de sus principales beneficios es que permite que los estudiantes puedan manejar su ritmo de aprendizaje. No solamente eligen su velocidad de estudio sino también en qué momento lo hacen. Es ideal para aquellos estudiantes que tienen que combinar sus horarios de aprendizaje con otras obligaciones.

Otro gran beneficio de los cursos asincrónicos es que tienen un menor costo de producción. El docente deberá trabajar arduamente para crearlo pero, una vez que lo ha hecho, el tiempo que demanda su mantenimiento es mucho menos que el de un curso sincrónico. También son fácilmente escalables y pueden alcanzar a miles de estudiantes.

Modalidades híbridas de educación online

Las modalidades híbridas son todas aquellas que combinan características tanto de los cursos sincrónicos como de los asincrónicos. Un ejemplo perfecto son los cursos por ediciones o cohort-based courses. Estos cursos son compartidos por el mismo grupo humano de principio a fin (característica sincrónica) pero también tienen instancias de consumo autodidacta del material pedagógico (característica asincrónica). Esta modalidad se ve enormemente beneficiada del intercambio entre estudiantes y de la autonomía de estudio. El rol del profesor suele ser más pasivo, como un mediador que acompaña la experiencia, aclara dudas y fomenta la interacción entre los alumnos.

Vale aclarar que no es necesario que tu academia tenga un solo tipo de curso. Tu oferta puede ser combinada y usar cada modalidad acorde a las necesidades del público y las características de cada curso. Puedes comenzar con un curso asincrónico y luego incorporar uno sincrónico o viceversa. Lo más importante es que la modalidad que elijas esté alineada con tu estilo de enseñanza. ¿Qué modalidad se adapta mejor a tu academia?

.