Quiero armar mi academia de cero

¿Cuál es el target de tu academia y dónde se encuentra?

target academia

Existen varias instancias de investigación y definición previas al lanzamiento de una academia online. Como hemos abordado previamente, es de vital importancia efectuar un estudio de mercado para recabar información sobre tu público, competencia y plaza. También es esencial definir la propuesta de valor de tu academia. En este artículo profundizaremos en un concepto vital para complementar estas herramientas estratégicas: el target. Explicaremos en qué consiste esta noción y brindaremos pasos a seguir para definir el target de tu academia.

¿Qué es el target?

El target es uno de los conceptos fundacionales del marketing. Este término se usa para denominar a un grupo de personas que reúne ciertas características, preferencias y necesidades que lo convierten en el consumidor idóneo de un producto o servicio. Básicamente se refiere a toda persona que puede estar interesada en formar parte de tu academia o comprar tus cursos en línea. La palabra target a veces es reemplazada por público objetivo, nicho de mercado, potenciales clientes, entre otros.

¿En qué me ayuda definir el target de mi academia?

Al definir el público idóneo de tu propuesta educativa, toda tu estrategia de marketing será más eficiente y relevante para ese target. Tener una idea clara de las personas que necesitan tus cursos te permitirá enfocar tus acciones publicitarias, de contenido y venta a ese grupo. No solamente te ayudará a obtener mejores resultados y más ventas, sino también a no malgastar tiempo y dinero en públicos a los cuales no les interesa tu academia. 

¿Cómo definir el target de academia?

Existen cuatro tipos de información que debes recabar para completar el perfil de tu público ideal. En primer lugar, te recomendamos enfocarst en sus datos demográficos básicos: edad, sexo, situación familiar y ubicación geográfica. Esta primera definición puede parecer muy sencilla pero es extremadamente efectiva, especialmente a la hora de pautar en redes sociales.

Una vez que tienes la información demográfica básica, puedes continuar con su perfil sociocultural: nivel educativo, nivel socioeconómico, idiomas, profesión, sistema de creencias y valores. Esta información te permitirá refinar aún más el perfil y a crear mensajes atractivos con los que el público se sienta identificado.

En tercer lugar, ya que tu academia y cursos se ofrecen en línea, es importante entender su perfil digital. Para ello debes investigar cuáles son sus redes sociales favoritas, qué páginas web y blogs visita, qué canales de Youtube mira, etc. Cuánto más sepas sobre la actividad digital de tu target, más sencillo te será encontrarlo.

Por último, es muy importante conocer sus problemas y necesidades. Entender cuáles son sus preocupaciones, ambiciones y sueños te ayudará a saber de qué manera tus cursos pueden ayudarlo.

Con toda esta información ya puedes confeccionar, una o varias, buyer personas. Esta es la representación ficticia de tu cliente ideal. Hacer este trabajo de investigación y definición, previo al lanzamiento de tu academia, logrará que la venta y crecimiento de tus cursos sea mucho más sencilla. ¿Cuánto conoces a tu público?

.