Quiero vender más cursos

Publicidad en Facebook – Diccionario Básico de Marketing Educativo

Hoy volvemos a interiorizarnos un poco con el océano de términos y siglas generados por el marketing. Si no estás muy al corriente del tema, te recomendamos que leas la primera parte de esta serie de notas donde explicamos varios conceptos básicos. Hoy nos vamos a sumergir en un mundo muy particular: la publicidad en Facebook e Instagram.

Sabemos que la pauta en redes sociales puede parecer amenazante o incluso engañosa para quien no está familiarizado con ella. Empezar a entender sus métricas y conceptos puede ayudar a descubrir las posibilidades que nos brinda esta herramienta. Aquí les dejamos un listado de algunos indicadores y términos claves:

Campaña, conjunto de anuncios y anuncio

Una publicidad en Facebook necesita tres partes para funcionar: una campaña, un conjunto de anuncios y un anuncio. Pueden parecer y sonar como lo mismo pero no lo son. Entender cómo funcionan juntas va a hacer que puedas alinear tus avisos con tus objetivos y llegar a nuevos alumnos.

La campaña es la base de todo. Allí defines tus objetivos: si quieres más likes en tu página, más consultas sobre tus cursos o visitas en el sitio web de tu academia. Facebook optimizará tus anuncios en base al objetivo que definas en esta instancia, por lo cual es clave tener una idea clara de lo que quieres.

El conjunto de anuncios va a organizar cómo corre cada anuncio particular. En esta instancia vamos a crear nuestra audiencia, pudiendo segmentar por ubicación, género, edad y comportamiento en línea. También vamos a asignarle un presupuesto y fecha y podremos elegir en qué plazas de Facebook queremos que esté visible. Puede ser el feed, stories, Messenger, Instagram, etc. Una campaña puede tener múltiples conjuntos de anuncios, cada uno con audiencias, fechas y hasta presupuestos distintos.

El anuncio es la pieza que Facebook le mostrará a nuestros futuros alumnos. En esta instancia vamos a elegir todo lo relativo a la creatividad de cada anuncio: imágenes, texto, video y hasta el botón de call to action. Un conjunto de anuncios puede contener muchos anuncios distintos.

Público

El público o target serán las personas a las cuales Facebook les mostrará nuestro anuncio. Gracias a la enorme cantidad de información que tiene esta red social sobre los usuarios, sus gustos y hasta su comportamiento online, las posibilidades a la hora de definir una audiencia son infinitas. Si quisiéramos, podríamos diseñar una campaña dirigida a hombres de 25 a 35 años que son padres en Guadalajara para mostrar un anuncio sobre una escuela de fútbol para padres y niños, por ejemplo.

Definir bien nuestro público es una de las tareas más importantes a la hora de armar una campaña. Aunque tengamos un mensaje fantástico y súper creativo, si no se lo mostramos a la gente indicada no tendrá mucho éxito.

Conversiones

Se usa este término cuando un usuario ejecuta la acción previamente definida en la estrategia de marketing, como por ejemplo: completar un formulario, realizar una consulta, registrarse en una de nuestros webinarios, descargar nuestro folleto de clases o realizar una compra.

Fase de aprendizaje

Es el método que utiliza Facebook para mostrar nuevos anuncios a los alumnos que tienen más chances de generar una conversión. Generalmente termina cuando alcanzas 50 conversiones en una semana. Durante la fase de aprendizaje, no es recomendable hacer cambios porque se reiniciaría.

Pixel

El Facebook Píxel es un código invisible que puedes instalar en tu página web para que Facebook rastree todas las visitas y conversiones de los usuarios de su red. De esta manera podemos tener información y estadísticas más completas sobre los resultados de una campaña apuntada a visitas o ventas en nuestra página.

CPC o Costo por clic

Es cuánto nos cuesta cada clic que genera una campaña publicitaria. En general observamos mucho esta métrica en campañas apuntadas a generar más tráfico a una web específica.

CPM o costo por mil impresiones

En este caso es el costo de mil impresiones generadas por nuestro anuncio. Si no recuerdas lo que era una impresión, te lo explicamos aquí.

CTR o click through rate

Es el porcentaje que se obtiene entre la cantidad de clicks y la cantidad de impresiones. Un anuncio que tuvo 1000 impresiones y 100 clics, tiene un CTR del 10%. Se calcula del siguiente modo: clics / número de impresiones x 100.

CPA o costo por acción

Calcula el costo que tiene cada acción generada por la campaña. La fórmula es sencilla: inversión / el número de resultados obtenidos.

CPL o costo por lead

Es cuánto nos cuesta cada contacto relevante para una posible venta. Este número cambia bastante dependiendo del país donde hagas tu campaña pero, en general, si va de 1 a 3  USD por lead es un costo saludable. 

CPR o costo por resultado

Básicamente nos indica cuánto nos cuesta obtener el resultado deseado. Por ejemplo, si inviertes 1000 dólares y generas 100 inscripciones a cursos, el coste de cada venta es de 10 dólares.

Estos son algunos de los conceptos más relevantes para tener en cuenta si estás iniciándote en el mundo de la publicidad de Facebook e Instagram. Si aún así es demasiado confuso para ti, no te preocupes que estamos aquí para ayudarte. Puedes dejarnos un comentario con tu duda en esta entrada del blog o agendar una reunión para plantearnos tus objetivos y necesidades. 

¡También pueden visitar Facebook y probar ustedes mismos las publicidades!

¡Hasta la próxima!

.