Tener un gran producto no es lo único necesario para asegurar el éxito de nuestra academia. Podemos tener los mejores cursos del mundo pero si no se los mostramos a las personas indicadas, nuestras aulas virtuales estarán vacías. Gran parte de nuestra estrategia de marketing se centra en llegar a esos posibles alumnos, esa gente que ya está buscando la clase que tú ofreces pero aún no te conoce (spoiler alert: el lead magnet nos ayudará en esto).
Una vez que logramos conocer a esa persona comienza el trabajo de venta. Le mostramos nuestros cursos, les ofrecemos un descuento o armamos una entrevista privada para ver qué necesitan. Todas son estrategias útiles y efectivas pero primero tenemos que encontrar esos futuros alumnos y hoy les vamos a presentar una excelente herramienta para esa misión puntual: el lead magnet.
Es cualquier tipo de contenido de valor que le ofrecemos a nuestro público a cambio de su información personal. El objetivo final de esta herramienta es generar una base de datos de calidad que nos permita utilizar otras estrategias de marketing para convertir esos leads en alumnos.
Uno de los principales beneficios que tiene la creación de un lead magnet es que nos permite demostrar nuestro nivel de conocimientos sobre un cierto tema. En el caso puntual de de las academias y escuelas online, nada habla mejor de nuestra capacidad como educadores que la maestría del tópico que presentamos.
Para lograr el mejor impacto posible, es muy importante generar contenido que sea realmente útil para nuestros posibles alumnos. Para ello podemos conducir una pequeña investigación para conocer a fondo el público que queremos atraer. ¿Qué les parece atractivo sobre un tema? ¿Cuáles son sus principales dudas? ¿Qué los confunde más? ¿Cuáles son las preguntas más comunes en foros o redes calificadas?
Si logramos que nuestro lead magnet se alinea con las principales inquietudes de nuestro público, es más probable que ese contenido les parezca atractivo y logremos que compartan su información con nosotros. Tenemos que esforzarnos en producir contenido de la máxima calidad, ya que cuanto mejor sea la forma en que abordemos un tema en nuestro lead magnet, más exitoso será.
También ayuda al posicionamiento de nuestra academia en los buscadores, ya que ofrece información sobre un tema específico muy consultado. Es interesante entender de qué forma los alumnos formulan las preguntas cuando consultan en los buscadores e incorporar esas frases a nuestro lead magnet. De esta manera los algoritmos lo considerarán más relevante y lo mostrarán más.
El lead magnet puede tomar numerosos formatos: eBooks, infografías, webinars, checklists, videos exclusivos y más. El ideal será aquel que se adapte mejor a tu público. Es muy interesante experimentar con varios formatos para ver cuál funciona mejor.
Una vez que lo tienes listo, lo puedes colgar en tu página web e incluso generar pautas publicitarias enfocadas a generar descargas. Si quieres entender un poco más sobre el mundo de la pauta en redes sociales, puedes revisar el artículo que publicamos recientemente sobre este tema.
Para que veas que aplicamos lo que predicamos, nosotros mismos hemos desarrollado un lead magnet. Quizás haya sido la forma en que nos conociste. Es un pequeño e-book titulado “Las 5 claves para el marketing digital de tus cursos” y, si aún no lo tienes, lo puedes descargar aquí.
Esta es solo una de las múltiples estrategias de contenido para atraer alumnos, continuaremos profundizando en futuras entradas del blog. Si hay alguna que te gustaría que analicemos, puedes especificarla en los comentarios.
¡Hasta la próxima!