Quiero vender más cursos

Google Analytics: la importancia de los datos

Hay un famoso refrán que dice “La información es poder” y el marketing educativo no es la excepción. Afortunadamente para nosotros, la información es algo que abunda en esta época digital y hoy vamos a hablar de una herramienta clave para recibir y procesar estos valiosos insights: Google Analytics.

Conocer el comportamiento de nuestros posibles alumnos, qué les interesa, cómo prefieren tomar sus cursos o qué les llama la atención de nuestra propuesta nos permitirá adaptarnos mejor a ellos y lograr un producto más personalizado y efectivo.

Este recurso que nos ofrece el gigante tecnológico brinda un flujo casi infinito de información. Básicamente al instalarlo en el código de nuestra página web, Google llevará un registro de toda la actividad que suceda dentro de la misma. Puedes hasta combinarlo con otras herramientas de Google, como los Ads por ejemplo, para volver aún más específico este análisis. 

Aquí entran en juego los KPI, o sea Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño. Estas métricas nos permiten medir los resultados de nuestras acciones, enfocadas en objetivos predeterminados. Básicamente nos ayudan a saber si tuvimos éxito en nuestra estrategia o no. Dependiendo del objetivo que tengamos, utilizaremos un indicador u otro, y este puede ser tanto general como muy específico. 

Nuestro consejo es elegir uno o dos que sean muy relevantes para nuestra estrategia y así mantener el análisis lo más sencillo posible, aunque sea para empezar. También es importante que esté disponible en el tiempo que necesitamos. Por ejemplo, si queremos hacer un análisis mensual no podremos usar un indicador anual.

Para aquellos que se pregunten para qué necesitan tanta información, aquí les dejamos algunas ideas:

1- Google Analytics – Dime de dónde vienes y te diré a dónde vas

Saber de dónde llega el tráfico a nuestra web nos permite mejorar nuestra estrategia de pauta o contenido. Si vienen de nuestras redes sociales, podemos continuar fortaleciendo nuestra actividad en ese medio. O si estamos haciendo una campaña de pauta en Facebook pero vemos que no mejora el tráfico de ese segmento, sabremos que debemos optimizar nuestra pauta.

En base a la procedencia de nuestro público podremos tanto hacer foco en aquellos lugares que nos brindan mucho tráfico como mejorar la estrategia o inclusive abandonarla en las plataformas que no nos den buenos resultados. De la misma manera, entender de qué región del mundo provienen los visitantes puede ayudarnos a entender las posibilidades que presenta cada mercado e incluso generar alguna campaña geolocalizada.

2- Google Analytics – ¿Qué tan activo es tu público?

Entender qué hacen las personas una vez que llegan a tu web es igual de interesante e importante. No solamente ver cuánto tiempo se quedan, sino también qué secciones les llaman más la atención o qué cursos. 

Con esta información podemos optimizar y reordenar el contenido de nuestra página para acompañar el comportamiento de nuestros usuarios. Hay muchos estudios sobre ideas generales de cómo se mueve la gente en Internet, dónde ubicar botones de compra, o qué partes de la pantalla llaman más la atención. 

Una vez que veas cómo se mueve la gente en tu academia, podrás sacar tus propias conclusiones. Por ejemplo, si llega mucho tráfico pero están poco tiempo en la web, sabrás que debes hacer algunos cambios para mejorar la permanencia. También si observas que pasan mucho tiempo chequeando cierto curso, será una buena idea profundizar en este tema ya que evidentemente genera mucho interés.

3- Google Analytics – Convertir o no convertir, esa es la cuestión

Muy bien, ya sabes de dónde viene la gente e incluso cuánto tiempo pasan recorriendo tu web. Ahora debes preguntarte si están comprando lo que tú ofreces o no. A fin de cuentas, la idea de implementar estrategias de marketing educativo es generar más ventas y por ende más alumnos en tus aulas.

Entender qué porcentaje de visitantes de tu web terminan efectuando una compra y qué recorrido hacen te permitirá generar hipótesis sobre qué puedes mejorar para conseguir un mejor ratio de conversión.

Una aclaración importante es que una vez que saques tus conclusiones y pongas en acción los cambios, debes darle un cierto tiempo para medir y obtener información antes de volver a hacer cualquier modificación. Si haces cambios todo el tiempo, nunca sabrás cuál fue el que tuvo éxito. Ansiosos, abstenerse.

Estas son algunas ideas básicas sobre cómo puedes usar la información que te brinda Google Analytics a tu favor. Si necesitas ayuda o quieres asesoramiento para aplicar estos conceptos en tu academia, puedes agendar una cita con alguien de nuestro equipo haciendo click aquí.

Recuerda que en marketing, lo que no se puede medir, no se puede mejorar. ¡Te invitamos a que entres a la plataforma de Analytics y comiences a conocerlo de a poco!

¡Hasta la próxima!

.

Leave a Comment

Close Bitnami banner
Bitnami