Quiero mejorar mi pedagogía

Las mejores aplicaciones de idiomas para enseñar a distancia

En un mundo tan globalizado, saber hablar otros idiomas es una de las habilidades más buscadas. Hay una gran cantidad de academias y profesores que enseñan idiomas, por lo que es siempre importante lograr diferenciarse. Una gran manera de hacerlo, es con el tipo de contenido y experiencia que generamos después de la clase. Para ello, las aplicaciones de idiomas pueden ser un gran complemento. Son fáciles de usar y le permiten al alumno practicar en su tiempo libre. Hoy veremos algunas de las mejores opciones que hay disponibles y cómo puedes usarlas en tus lecciones.

1- Mondly

El primer lugar en nuestra lista de aplicaciones de idiomas es Mondly. Esta plataforma cuenta con un catálogo de 41 idiomas para aprender en tu lengua materna. Cuenta con lecciones cortas y con modalidades de aprendizaje a través del juego. También puedes acceder a diálogos entre hablantes nativos e inclusive tienes la opción de practicar conversaciones con un chatbot. Otro gran beneficio para quienes aprenden inglés es que Mondly se asoció con la Universidad de Oxford para ofrecer pruebas de progreso.

2- Busuu

La segunda entrada en nuestra lista de aplicaciones de idiomas es Busuu. Esta plataforma nos permite practicar idiomas con hablantes nativos de todo el mundo. Podemos pedirles ayuda para que corrijan nuestros ejercicios y nos expliquen en qué nos equivocamos. El foco de esta aplicación es generar conocimiento básico de una lengua que pueda ser usada en situaciones cotidianas. Para ello, desarrolla lecciones temáticas, como por ejemplo “Inglés para viajar” o “¿Cómo ordenar comida vegetariana?”. 

3- Duolingo

El tercer ítem en nuestra lista de aplicaciones de idiomas es Duolingo. Esta herramienta gratuita es una de las más populares y su gran atractivo es la modalidad de sus lecciones. Los cursos de Duolingo usan dinámicas de juego para mantener motivados a los estudiantes. La aplicación te premia si mantienes tu racha de lecciones diarias, puedes ganar premios e inclusive competir con tus amigos. Es una gran opción para generar intercambios entre alumnos de un mismo curso.

4- Tandem

La última entrada de nuestra lista de aplicaciones de idiomas es Tandem. Esta plataforma está enfocada en generar intercambios entre personas que quieren aprender un idioma. La aplicación te evalúa y luego te ayuda a buscar un compañero que comparta tus intereses. De esta manera, se pueden enseñar mutuamente a través de texto, audio o video. La aplicación es gratuita y ofrece una opción premium que brinda acceso a conversaciones con tutores.

En conclusión, hay muchas opciones a la hora de elegir aplicaciones de idiomas. Nuestra recomendación es que analices cuál se adapta mejor a la modalidad y necesidades de aprendizaje de tus alumnos. Si priorizas el intercambio con hablantes nativos, Busuu y Tandem son grandes opciones. Si por otro lado prefieres que aplicaciones con modalidades de juego, Mondly y Duolingo te pueden ayudar.

¿Cuáles han sido sus experiencias con aplicaciones de idiomas? ¿Qué plataformas conocen y recomiendan?

¡Hasta la próxima!

.

Leave a Comment