Cuando empezamos a sumergirnos en el mundo del marketing educativo, es muy común que aparezcan palabras con las que no estamos tan familiarizados como target, lead, funnel o branding.
A esta terminología típica del rubro, se le suman las métricas que nos devuelven la mayoría de las plataformas publicitarias online. El seguimiento de la información que hacen estas herramientas es muy detallado y complejo y eso se ve reflejado en los indicadores que generan.
Para el lector poco entrenado, todo puede ser muy confuso. Por eso aquí les dejamos una guía para que puedan iniciarse de a poco en este nuevo mundo. ¡Bienvenidos!
Target
Es el público que será el futuro consumidor de tus cursos. A la hora de definir el target es muy importante tener en cuenta características relevantes como edad, idioma, zona geográfica, intereses, etc. Puedes tener la forma más creativa de vender tus cursos pero si se lo muestras al target equivocado, no tendrá éxito. Primero el target, luego el mundo.
Lead
Es la persona que ha demostrado interés en ti o tus cursos. Dependiendo del grado de interés que haya demostrado, cómo te ha conocido o qué clases le han parecido atractivas, es la estrategia que usarás para convertirlo en tu alumno. Un manejo ordenado e informado de los leads siempre producirá más ventas.
Impresiones
Se considera una impresión cada vez que un usuario visualiza un anuncio en su pantalla. Las impresiones pueden ser únicas o totales. Se consideran “únicas” cuando el usuario visualiza un anuncio por única vez. Si fue visualizado una o más veces por el mismo usuario, son “totales”.
Conversión
Esta se da cuando un usuario ejecuta la acción previamente definida en la estrategia de marketing. Los ejemplos más comunes son: completar un formulario, realizar una consulta, registrarse en un sitio, realizar una compra o descargar un archivo.
Tasa de conversión
Es el porcentaje de las personas que han ejecutado la acción que definimos en nuestra campaña (completar un formulario, realizar una compra, etc.). Se calcula del siguiente modo: conversiones / número de impresiones x 100.
Funnel o embudo de conversión
Es una herramienta que se usa para graficar las distintas etapas que atraviesa una persona desde que la contactamos por primera vez hasta que se convierte en nuestro alumno. Existen tantos funnels como caminos para lograr una venta. En próximos artículos, le dedicaremos mucho tiempo a analizar esta herramienta.
Competencia
Una palabra más familiar pero no por eso menos importante. En marketing educativo, un competidor es toda aquella academia o profesor que ofrece productos o servicios de la misma naturaleza que el mío o que comparte mi target (es decir, potenciales alumnos).
Branding
Es el proceso de construcción y definición de una marca (una universidad, un colegio, una academia o hasta una persona). El objetivo inmediato de una estrategia de branding no es lograr una venta, sino instalar en la mente de los consumidores nuestra marca, sus valores y productos.
Community Manager
Es la persona que maneja la presencia de redes sociales de una institución. En general se ocupa no solamente de las acciones de comunicación online sino también de la interacción con el público por este medio.
E-mail marketing
Es el conjunto de campañas publicitarias enviadas por correo electrónico. Hay múltiples herramientas que nos permiten generar campañas, automatizarlas y enviarlas a una o miles de personas. ¡La versión moderna de los folletos publicitarios enviados por correo!
Remarketing
Es el proceso de generar avisos publicitarios o acciones de marketing concretas para usuarios que ya entraron en contacto con nuestra web o landing page.
Engagement
Usamos esta palabra para denominar al compromiso que genera nuestro público con ciertas acciones o contenido generado por nuestra marca. Hay campañas que en lugar de buscar conversiones, buscan engagement, o sea interactuar con el público para entenderlo mejor, obtener información o simplemente generar un vínculo.
Influencers
Se considera a toda persona que tiene una presencia fuerte en las redes sociales y cuenta con cierta credibilidad en un tema concreto. Esto significa que sus seguidores confían en su criterio a la hora de recomendar un producto o expresar una opinión.
Landing Page
Es toda página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace o botón de una publicidad online. Busca captar la atención del público para obtener una conversión, ya sea vender un producto o generar leads.
Webinar
Es básicamente una clase o seminario en línea. En general es en vivo y puede ser una gran herramienta para que nuestro público nos conozca y entre en contacto con nuestro producto.
Bot
Es un programa informático que efectúa de forma automática ciertas tareas. El uso de bots en la gestión permite ahorrar mucho tiempo que antes perdíamos en tareas repetitivas. Por ejemplo, responder dudas de posibles alumnos sobre nuestra academia. El objetivo y comportamiento del bot es 100% programable. Puedes aprender más sobre esto en la web de nuestro bot educativo, OnClass.
Este es solo un primer vistazo al océano de palabras que presenta el marketing educativo. Esperamos que este primer chapuzón les haya parecido útil, seguiremos profundizando en la terminología en futuros posteos.
Si están interesados en algún tema especial, como por ejemplo indicadores de campañas en redes sociales, puedes leer la segunda parte de este artículo haciendo click aquí.