El auge de la educación en línea ha abierto un universo de posibilidades para los educadores tanto tradicionales como alternativos. El hecho de poder llevar tus conocimientos más allá de los límites del espacio físico ha ampliado el mercado de manera impensada. Esto lleva aparejado enormes beneficios, como la cantidad de alumnos a la que podemos acceder, y al mismo tiempo algunas desventajas, como la competencia. Por eso, es importante el marketing de contenidos.
Por primera vez, muchos educadores no solamente se tienen que preocupar por cómo comunicar su conocimiento, sino también de lograr ventas e incorporar conceptos de marketing. Sabemos que esto puede ser bastante estresante para quienes nunca lo hicieron antes pero la buena noticia es que estamos aquí para ayudarlos. Hoy vamos a ver distintas estrategias de marketing de contenidos que pueden ser útiles a la hora de atraer alumnos.
Es una estrategia de ventas que propone generar material, tanto textual como audiovisual, que sea relevante para nuestro público. El objetivo de esta táctica es presentarnos como opinión calificada y útil en la mente de nuestro target. En el caso puntual del marketing educativo es una herramienta muy recomendada ya que nuestro producto está relacionado con el conocimiento y las habilidades, por lo que es una gran manera de mostrarnos.
– Marketing de contenidos horizontal
La mayor vidriera a nivel mundial. Si algo no aparece en una red social entonces no existe. Estas plataformas tienen una concentración de público inmensa y la competencia puede llegar a ser bestial, pero al mismo tiempo presenta la posibilidad de que conozcan tu academia en un ambiente familiar y cotidiano.
A la hora de generar contenido para redes sociales es importante entender qué es lo que la gente busca, qué genera interacción y qué les parece interesante. Un ejemplo muy conocido es el de la academia Masterclass en su cuenta de Instagram. Esta academia genera pequeños trailers inspiracionales de sus cursos con celebridades y expertos que muestra no solamente en su perfil personal sino también como publicidad y en perfiles de aliados comerciales. Estos videos están editados en un formato que se adapta perfectamente tanto a stories como a posteos y ofrecen un pequeño vistazo de la “experiencia Masterclass”.
Quizás el blog suene como una herramienta del pasado pero continúan siendo una gran fuente de consulta para conocimiento específico sobre un tema, la prueba viva de esta afirmación es que estás aquí leyendo esta nota. La ventaja del blog es que es una plataforma que nos permite explayarnos sobre un tema y demostrar todo lo que sabemos. Además son muy funcionales para posicionarse bien en los buscadores.
Otra herramienta complementaria del blog es el newsletter ya que nos permite recopilar posibles leads y establecer un intercambio periódico con nuestro público que nos generará tráfico en nuestro sitio.
Un gran ejemplo de esta estrategia es el blog de la academia Domestika, que genera muchísimo contenido relacionado con el arte. En general las entradas del blog son una gran introducción para los cursos que ofrece la misma plataforma.
– Marketing de contenidos audiovisuales
El rey del contenido audiovisual también es un gran escaparate para mostrarse. Lograr plasmar de manera visual algunos de nuestros conceptos puede ser un desafío pero bien logrado es una herramienta muy poderosa. Un gran ejemplo es el canal de Youtube de Academia Play, que ofrece pequeñas clases de historia en forma de videos ilustrados. No solamente la calidad del dibujo es excelente sino que además son muy didácticos y ofrecen explicaciones simples, claras y memorables.
Si no eres tímido frente a la cámara, mostrarse también es una gran oportunidad ya que humaniza el conocimiento y te permite capitalizar tu carisma natural como educador. ¡A explorar el Youtuber que llevas dentro!
Estas son solo algunas de las plataformas donde es posible desarrollar marketing de contenidos, en otros artículos continuaremos explorando este mundo tan interesante y profundizaremos aún más sobre ellas.
¡Y recordemos! No solo es importante crear el contenido, sino también pensar cómo lo vamos a entregar. Para saber sobre estrategias de e-mail marketing, haz click aquí.
¡Hasta la próxima!