Quiero vender más cursos

E-mail marketing: tu aliado para fidelizar alumnos

El marketing no solamente nos brinda muchas herramientas a la hora de obtener más alumnos o que nuestros cursos tengan mayor alcance, sino que también nos puede ayudar a fortalecer el vínculo con aquellas personas que ya están dentro de nuestra academia. Una herramienta ideal para esta tarea es el e-mail marketing.

Un alumno fiel y contento no solamente es alguien que aprende mejor sino también alguien que se convierte en un promotor nato de nuestra academia.

¿A qué llamamos e-mail marketing? Al uso de envíos masivos o personalizados de correos electrónicos para vender cursos, comunicar novedades e inclusive realizar encuestas de satisfacción. Ya hemos mencionado brevemente esta herramienta junto con otras estrategias de marketing de contenido. Hoy vamos a explorar con mayor profundidad su versatilidad y numerosas ventajas. 

E-mail marketing – Comunicación mano a mano

Uno de los grandes beneficios de este medio de contacto es que establece un vínculo directo entre nosotros y el alumno. No solamente no hay intermediarios sino que tampoco hay tantas distracciones como en otros medios, como las redes sociales, por ejemplo.

Este ambiente casi íntimo que podemos alcanzar con el e-mail marketing es ideal para establecer un contacto periódico con nuestros alumnos. Nos va a permitir mantenerlos al tanto de lo que pasa en nuestra academia y, con el tiempo, podemos ir cimentando un cierto código y hasta un lenguaje.

Es importante entender que al ser un correo, la forma en que presentamos el contenido debe tener cierta narrativa y orden, volverlo interesante para que nuestros alumnos quieran leer todo el correo e inclusive hasta se pongan contentos cuando reciban uno. Esta familiaridad volverá la comunicación más fluida y seguramente mejore nuestras tasas de apertura e interacción.

E-mail marketing – Una extensión del aula

¿Recuerdan aquellas significativas conversaciones con sus profesoras de la preparatoria después de las clases? No solamente nos permitían profundizar en un tema que nos interesaba o nos costaba sino que también lograban que nuestros profesores nos conocieran mejor y pudieran ofrecernos una experiencia educativa que se adaptara a nosotros. Piensen en el e-mail marketing como la versión digital de esas conversaciones y espacios.

Puedes programar campañas para que le lleguen a tus alumnos justo cuando han terminado cierta parte del curso para consultarles qué tanto lo vienen disfrutando o incluso ofrecer un descuento para un curso complementario a todos aquellos que hayan terminado una capacitación. Usa el potencial de la herramienta para personalizar la experiencia de cada una de las personas que pasen por tu academia.

E-mail marketing – Testear antes de enviar

Una funcionalidad muy interesante de la mayoría de las herramientas de e-mail marketing es que nos permite hacer una prueba binaria en un pequeño grupo de suscriptores antes de hacer el envío masivo. ¿Qué significa esto? Que podemos redactar un correo de dos maneras distintas, usar imágenes y asuntos diferentes y ver cuál performa mejor. Con las conclusiones que saquemos de los resultados de este testeo, siempre nos aseguraremos de enviar la mejor versión del correo posible.

Menos es más, especialmente si hablamos de costos

Internet está lleno de herramientas que te pueden ayudar a fortalecer y potenciar tu academia pero no todas pueden ser económicas y, menos, gratuitas. Uno de los grandes beneficios del e-mail marketing es que hay una enorme cantidad de plataformas que te van a permitir hacer envíos a bases de hasta 2000 contactos sin tener que pagar una matrícula. También suelen ofrecer varias plantillas para armar tus correos de manera que no sea necesario que tengas ningún tipo de conocimiento específico de programación o diseño para armar una campaña. 

Si estás buscando iniciarte en este mundo pero no sabes por dónde empezar, nuestro consejo es que pruebes con Mailchimp o ActiveCampaign. Estos sitios son muy fáciles de usar, perfectos para empezar a familiarizarte con la herramienta y dar tus primeros pasos. Más adelante seguramente veamos con mayor profundidad las diferencias en los servicios que ofrecen las distintas plataformas.

Como ya saben, nos gusta mucho aplicar lo que predicamos así que si quieren recibir información semanal sobre el mundo del marketing educativo, los invitamos a que se sumen a “Sala de Profes”, nuestro newsletter. ¡Escríbenos por las redes para ser agregado!

Cualquier otra duda o consulta, nos pueden escribir en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

.

Leave a Comment