Quiero mejorar mi pedagogía

¿Cómo aprovechar Instagram para enseñar?

En los últimos años Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares. Esta aplicación cuenta con un billón de usuarios activos y nos presenta un desafío muy interesante como educadores. ¿Podemos convertir una distracción en una herramienta para nuestros alumnos? En este artículo vamos a explorar varias maneras de transformar a Instagram en un gran aliado de tus clases.

Si es en vivo, es mejor

Nuestro primer consejo es aprovechar el enorme potencial de las transmisiones en vivo de Instagram como alternativa al streaming. Para iniciarlas necesitas un teléfono y señal de internet, las posibilidades son infinitas en cuanto a locaciones y dinámicas. Por ejemplo, si tienen que organizar una clase de botánica, puedes acercarte a un bosque o vivero local y enseñarle a tus alumnos sobre las plantas a medida que las muestras en vivo. También es muy sencillo invitar a alguien a compartir la transmisión contigo. Puedes sumar expertos en cierto tema o inclusive alumnos que puedan hacer sus consultas en vivo. 

En conclusión, es una manera de condimentar tus clases y mostrar tu estilo de enseñanza a nuevos alumnos.

Dudo, luego existo en Instagram

En este punto, queremos presentar una solución a un problema recurrente: las dudas de los alumnos. Es muy común que cuando presentamos cierto tema, varios estudiantes presentan inquietudes similares. De la misma manera, al resolver un ejercicio, hay ciertas equivocaciones que se repiten. Como profesores con mucha experiencia en nuestras materias, conocemos estos puntos comunes y podemos adelantarnos a esas consultas. Presentar videos o posteos con las dudas o errores más normales puede ayudar a muchos estudiantes y hasta divertirles. Por ejemplo, podemos armar un compilado de las equivocaciones más comunes a la hora de hacer una flexión de brazos. Si además usas hashtags para identificar la temática del video, puedes generar nuevos alumnos.

Más es mejor

La narración es una gran herramienta educativa, y mucho más cuando se la puede acompañar de imágenes. Los carruseles de Instagram nos permiten subir hasta 10 fotos en el orden que elijamos. Esta herramienta es muy útil cuando necesitamos explicar el cambio gradual de un fenómeno. Por ejemplo, ver la evolución histórica de la moda o la modificación de la geografía de un país. Si además usamos imágenes atractivas, este tipo de posteos serán irresistibles.

La cocina de la educación a través de Instagram Stories

Siempre es importante mostrar nuestro estilo único de enseñanza. Al humanizarnos como profesores, es más sencillo que los alumnos conecten con nuestras clases. Con este objetivo en mente, mostrar un poco el detrás de escena de la educación es una gran idea. Las historias de Instagram son perfectas para esta tarea, ya que nos permiten mostrar nuestro día a día de manera instantánea. Inclusive están llenas de herramientas interactivas como encuestas, preguntas y hasta música para volver más interesante y didáctico el contenido.

Dale rienda suelta a los Reels

Esta característica de Instagram permite grabar y editar videos con facilidad, de la misma manera que Tik Tok. Su dinamismo y versatilidad la convierten en la herramienta perfecta para romper el hielo y mostrarse divertido. Por ejemplo, puedes disfrazarte de un personaje histórico y bailar una canción viral o instructivos de experimentos científicos caseros.

En conclusión, Instagram es una herramienta muy versátil que puede darle un estilo distinto a tus clases. También es una gran oportunidad para mostrarle al mundo tu manera de enseñar y conseguir nuevos alumnos. Espero que los consejos les hayan sido útiles, ¿qué ideas se les ocurren para revolucionar su Instagram educativo?

¡Hasta la próxima!

.

Leave a Comment