Quiero armar mi academia de cero

¿Por qué es importante crear una comunidad educativa?

Crear y gestionar una academia exitosa es una tarea compleja. No solamente hay que desarrollar los cursos y el contenido, también hay que ocuparse de venderlo. La estrategia de venta ideal siempre se compone de varios elementos. Se pueden usar las redes sociales, pauta, contenido audiovisual y muchas otras herramientas. En este artículo nos enfocaremos en una parte esencial y a veces subestimada de educar: crear una comunidad educativa. Analizaremos por qué es importante y sus principales beneficios.

La importancia de generar una comunidad educativa

Muchas personas creen que lo más importante a la hora de educar por internet es el contenido de sus cursos. Sin embargo, hay muchos educadores con excelentes clases y materiales que no han prosperado. ¿La razón? No generan una comunidad educativa alrededor de su academia. Esto significa juntar alumnos, expertos y colegas interesados en los mismos tópicos que ti, generar conversaciones, compartir contenido. Cualquier tipo de actividad que logre que las personas se involucren directa o indirectamente con tu academia.

Este intercambio se puede dar en muchas plataformas como tu website, blog o redes sociales. Tener una comunidad educativa te permitirá estar siempre en contacto con las inquietudes e intereses de tus alumnos. De esta manera siempre podrás acomodarte a sus necesidades y mejorar la calidad de tu trabajo. Es una tarea lenta y delicada pero esencial y que vale la pena.

Tráfico constante

Otra de las grandes ventajas de generar una comunidad educativa es que te ayudará muchísimo a mejorar el tráfico en tu sitio. Una parte inevitable de crear y mantener una comunidad es generar contenido. Al hacerlo es posible que comiences a convertirte en referente en tu tema. Todas las personas que te conocen, te recomendarán a amigos o conocidos interesados. Si además, trabajas en las estrategias orgánicas mientras generas contenido, inclusive puedes mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

Mejor experiencia educativa

Una parte muy importante de generar una comunidad educativa es conversar y conocer a tus alumnos e interesados. Esto implica comprenderlos cada vez más, entender sus preocupaciones y expectativas. Toda esa información es extremadamente valiosa y te permitirá mejorar la experiencia educativa que ofreces. También mejorará el vínculo que mantienes con tus estudiantes, la parte humana de la experiencia es tan importante como el contenido de tus lecciones.

Thinkific como herramienta para crear comunidad educativa

Afortunadamente para todos aquellos que no saben por dónde empezar, existen herramientas para ayudarnos. Thinkific es una de ellas. Este LMS ofrece la posibilidad de crear comunidades a través de su función Communities. Con ella puedes crear un espacio de intercambio con tus alumnos fuera del contenido de tu curso. Las Communities tienen un funcionamiento similar a las de los grupos de Facebook y puedes generar conversaciones a través de posteos y comentarios. De esta manera puedes mejorar la interacción con tus estudiantes y mejorar el vínculo.

En conclusión, generar comunidad educativa es una de las partes más importantes de tener una academia exitosa. Te permitirá tener un grupo de alumnos, colaboradores y colegas fieles para promocionar tus cursos, generar conversaciones y contenido. Podrás aprender sobre qué necesitan tus estudiantes, tendencias educativas y mejorar la calidad de la experiencia educativa que brindas. También mejorará el tráfico orgánico de tu sitio. Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a conseguirlo como la función de Communities de Thinkific. 

¿Se ocupan activamente de generar comunidad educativa? ¿Cuál es su estrategia para hacerlo?

¡Hasta la próxima!

.

Leave a Comment