Quiero armar mi academia de cero

Cómo hacer un estudio de mercado para academias

estudio de mercado academias

La educación online ofrece grandes oportunidades para docentes y emprendedores de todo el mundo. La gran demanda de cursos en línea y los beneficios que tiene esta modalidad de enseñanza han logrado que la industria crezca como nunca. Es por ello que, si estás pensando en crear tu propia academia u ofrecer tus servicios de educador en internet, debes tener conciencia del estado general del negocio y de la competencia. Para ello, en esta ocasión te traemos una herramienta esencial: el estudio de mercado. En este artículo definiremos qué es un estudio de mercado para academias, cuáles son los componentes principales y cómo puede ayudarte a lanzar tu escuela en línea.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una investigación que se realiza para entender mejor el panorama comercial y las preferencias de potenciales consumidores. Al llevar a cabo este proceso, previo al desarrollo de un nuevo curso o academia, tendrás una idea clara de las oportunidades y desafíos que presenta tu mercado y posibles alumnos. 

Un estudio de mercado te brinda información esencial sobre hábitos de compra, regiones de demanda, requerimientos de productos e inclusive análisis de la competencia. Este conocimiento será de gran utilidad para el desarrollo de tu academia y la toma de decisiones informadas.

¿Cómo me ayuda un estudio de mercado para academias?

Realizar un estudio de mercado previo a la creación de tu academia tiene tres grandes beneficios. En primer lugar te ayuda a conocer a fondo tu mercado: puedes identificar tanto posibles riesgos como oportunidades, nichos y demandas insatisfechas. Esa información te permite adelantarte a futuros problemas y buscar soluciones anticipadas.

En segundo lugar, te brinda un conocimiento profundo de tus competidores. Así podrás entender sus fortalezas y debilidades, qué puntos de contacto existen y cómo puedes diferenciarte. Por último, toda esta inteligencia te permite generar una estrategia de marketing integral organizada. Ya sea con desarrollo de contenido, campañas en redes sociales, AdWords o mailings, el estudio de mercado será la guía que organice todas tus acciones e impulse tus ventas.

¿Cómo hago un estudio de mercado para academias?

Muy bien, ya entendiste la importancia de un estudio de mercado pero, ¿cómo lo haces?. Este proceso se divide en 3 partes: diseño, ejecución y análisis.

1- Diseño del estudio de mercado:

El primer paso es diagramar la estructura de tu estudio de mercado y, para ello, debes definir tus objetivos. Pueden estar vinculados tanto al mercado como a tu público o a la competencia. Con respecto al primero, puedes investigar las tendencias del mismo: si está en crecimiento o declive, su tamaño y ubicación geográfica, entre otros. En cuanto al público, puedes definir tus clientes objetivos. Entender qué personas tienen interés en convertirse en tus alumnos, sus necesidades, deseos, presupuesto y preferencias. Por último, pero no por ello menos importante, está la competencia. Es clave comprender qué otras academias o educadores existen, qué oferta educativa tienen y cómo comercializan sus cursos. Analizando a tus competidores no solamente tendrás un entendimiento más profundo del mercado sino que te ayudará a la hora de pensar cómo diferenciarte.

2- Ejecución del estudio de mercado:

Una vez que has definido tus objetivos y diagramado la estructura del estudio, es momento de recolectar los datos. Una buena estrategia es combinar encuestas en línea con entrevistas individuales. Las primeras te ayudarán a obtener una gran cantidad de datos en línea sin importar el área geográfica. Con las segundas podrás investigar en mayor profundidad las motivaciones y perfil de tus alumnos potenciales.  

Primero debes crear una estructura de preguntas e indicadores que te ayuden a alcanzar los objetivos que has definido. Luego, establecer un marco temporal en el cual se efectuará la investigación. Por último, recolectar la información en un estudio de campo.

3- Análisis del estudio de mercado:

Cuando ya tienes todos los resultados de tu estudio de mercado, ha llegado el momento de analizarlos y sacar conclusiones. El objetivo de esta instancia es identificar tendencias y patrones en los resultados de tu estudio de mercado. Para ello debes intentar encontrar similitudes en tus resultados, ya sea en la información de los encuestados o en sus respuestas. La gran mayoría de las herramientas de encuestas en línea te permiten exportar los resultados a una hoja de cálculo. Esto te permite organizar la información de forma clara y facilita la identificación de patrones.

Este es el funcionamiento y la estructura de un estudio de mercado básico. También te recomendamos que investigues en profundidad tu segmento, hagas múltiples búsquedas en línea y redes sociales. Toda información es útil y te ayudará a tomar las decisiones correctas al momento de crear tu academia.

.