Quiero armar mi academia de cero

Educación en línea: una introducción

educación en línea

La educación en línea está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos. Esta revolución comenzó en 1960 cuando Donald Blitzer creó el primer sistema de E-Learning llamado PLATO. Lo que empezó lentamente hace más de 60 años, se ha acelerado enormemente con la aparición de internet, las aulas virtuales, academias en línea y las redes sociales. Hoy esta industria ocupa un lugar muy importante, no sólo llevando la educación a cualquier parte del mundo sino también empoderando a educadores de todo tipo. En este artículo explicaremos algunos de los conceptos centrales de esta revolución, sus estadísticas y los beneficios que tienen para profesores y academias.

¿En qué consiste la educación en línea?

La educación online o e-learning es el uso de la tecnología para mejorar y ampliar la experiencia educativa. Incorpora dinámicas y herramientas digitales de interacción y comunicación que cambian completamente la pedagogía, forma de trabajo y calidad educativa. Los impactos más notorios se dan en el alcance, escalabilidad y personalización de los cursos y academias, entre otros.

Al estar disponible en línea, ese contenido es accesible desde cualquier lugar del planeta. También, una vez que se ha creado el curso o academia, es fácilmente escalable a un sinnúmero de estudiantes. Las tecnologías de análisis de datos e inteligencia artificial logran que podamos entender mejor y seguir de cerca el progreso de cada alumno. De esa manera se puede personalizar la experiencia educativa de cada estudiante.

La educación online en números

La expansión del sector y la transición a un sistema educativo en línea han crecido paulatinamente desde hace más de 10 años. Con el surgimiento de la pandemia y la implementación de cuarentenas a nivel global, este proceso se aceleró considerablemente.
Según Skill Scouter, la industria ha crecido un 900% desde el año 2000, con gran presencia en Estados Unidos y Europa. Statista afirma que, en el año 2022, los mercados del E-Learning presentarán un crecimiento de 240 billones de dólares. 

Según algunos estudios, esta modalidad de aprendizaje aumenta la retención de conocimientos entre un 25 y un 60%. También requiere entre un 40 y 60% menos de tiempo de aprendizaje.

Beneficios de la educación en línea para educadores

El avance de la educación online ha tenido un gran impacto en la experiencia, no solo de alumnos sino también de educadores y academias. Uno de los grandes beneficios que tiene esta modalidad de enseñanza está relacionado con las automatizaciones y herramientas disponibles. La gran mayoría de los LMS o aulas virtuales cuentan con una gran cantidad de aplicaciones y plataformas que facilitan muchas tareas y mejoran la recolección de información. Puedes crear exámenes, automatizaciones de correos electrónicos, respuestas a preguntas frecuentes y hacer un seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante, entre otros.

Otro gran beneficio para profesores y academias está vinculado con la cantidad de alumnos. Un establecimiento educativo tradicional y presencial tiene limitaciones físicas claras con respecto al número de estudiantes que pueden aceptar en cada clase. En los cursos en línea, este límite desaparece. Una vez que has generado el contenido y creado tu curso, pueden tomarlo tanto 10 como 1000 alumnos sin problema. Inclusive, como mencionamos anteriormente, existen muchísimas herramientas para asistirte a la hora de ofrecer una experiencia personalizada sin importar el número de alumnos.

Por último, el crecimiento de esta industria significa una gran oportunidad económica para maestros y educadores, tanto convencionales como no. Al crear sus propios cursos y academias online, pueden ofrecer sus servicios y conocimientos a un sinnúmero de estudiantes alrededor del mundo. Ya sea como actividad profesional principal o como un ingreso extra, los educadores pueden montar su propia academia sin los gastos fijos que implicaría hacerlo de manera presencial. 

Este es un pequeño resumen del enorme alcance y numerosos beneficios que ofrece la revolución de la educación en línea. ¿Estás listo para formar parte?

.